SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Independiente (PRI) cuestionó el pacto por la gobernabilidad municipal firmado por los partidos mayoritarios y afirmó que éste viola el mandato constitucional de elegir y ser elegido.
Trajano Santana, presidente de la organización, afirmó que ese pacto, que dispone que el alcalde escoja el presidente del Consejo de Regidores, fomenta la violación a las normas municipales.
Asimismo, consideró que resta eficiencia y eficacia a las salas capitulares de los ayuntamientos y el sentido de existir de las misas.
Indicó que el pacto aludido evita que exista una debida fiscalización de las acciones administrativas de los ayuntamientos y atribuyó a esa situación los cuestionados manejos de recursos económicos, sin ningún control que afectan a muchos ayuntamientos del país.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) firmaron el pacto por la gobernabilidad municipal para que sean respaldados los candidatos a presidentes y otras posiciones que sean propuestos por el alcalde sin importar la organización política a la que pertenecen.
Trajano Santana insistió en que si los alcaldes escogen a los presidentes de las salas capitulares las cuentas y las acciones de los ayuntamientos se quedan sin fiscalización.
“Los alcaldes actúan a su libre albedrío, con consecuencias negativas para los munícipes”, precisó.
“Por eso se producen tantas irregularidades sin control y sin penalización en los ayuntamientos”, insistió el dirigente político.
