Margarita Cedeño: “Ante la pandemia Covid-19 se impone nivelar el terreno entre hombres y mujeres”

 Margarita Cedeño

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La pandemia del Covid-19 ha acelerado tendencias positivas como el teletrabajo, aunque también ha profundizado brechas negativas, como la desigualdad de género, que imponen un mayor esfuerzo para que las responsabilidades del hogar sean compartidas entre hombres y mujeres.

La recomendación es de Margarita Cedeño, ex vicepresidenta de la República. al motivar a que se comprenda las diferentes formas como la pandemia generada por el nuevo Coronavirus impacta en los distintos núcleos sociales

“Las consecuencias de esta pandemia son multidimensionales. Es imposible ver el fenómeno desde una sola óptica, por el contrario, hay que aplicar todos los filtros y criterios posibles para comprender las distintas situaciones que enfrentan los ciudadanos, según su realidad socioeconómica”, escribe Cedeño en su artículo “Covid y género”, que publica el Listin Diario y Vanguardia de Pueblo Digital.

En el desarrollo del tema presenta la segregación ocupacional y las brechas salariales por género como problemáticas a ser tomadas en cuenta para implementar políticas públicas.

Considera que se debe “prestar especial atención a las mujeres jefas de hogar con menores en edad escolar, ya que enfrentan un reto aún mayor que el resto de las mujeres debido a la carga laboral y de cuidado en el hogar. Las brechas no han hecho más que profundizarse ante la realidad de la pandemia del Co­vid-19”, afirma

Sostiene que el confinamiento y las restricciones de movilidad social resultan en una mayor carga para las mujeres en torno a la economía de cuida­dos.

La educación virtual, la vulnerabilidad de los mayores ante el Covid y las dificultades económicas para cubrir servicios en el hogar, obligan a la mujer a poner en pausa sus aspiraciones profesionales y laborales, para cuidar la estabilidad familia, explica Margarita Cedeño en su artículo que el PLD divulgó en una reseña de la Secretaría de Comunicaciones.

“Son muchas las recomendaciones que se pueden presentar para nivelar el terreno entre hombres y mujeres, ante el Covid, y hay medidas que se hacen más urgentes que nunca. Ahora más que nunca, la sociedad tiene rostro de mujer y necesita ser fortalecida para salir airosos de esta pandemia” concluyó.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente