Análisis situacional del nuevo gobierno

José Miguel Díaz Cabrera

QUE POLÍTICA, OPINIÓN.- El inicio de un período gubernamental genera expectativas en todos los actores de la vida nacional de un país. 


Lo que se espera es que supere los males de la gestión anterior y busque satisfacer las necesidades de los ciudadanos y la garantía de sus derechos. 


En la otra acera, el nuevo gobierno también trae bajo su brazo una carpeta de proyectos a implementar durante su cuatrenio. En cuando se empieza a percibir que no existe convergencia entre lo que se espera y lo que se propone, entra en el juego un tercer grupo: los que ejercemos la crítica constructiva.


En tal sentido nos proponemos presentar un análisis situacional que ejerce comparación entre 4 variables que a nuestro juicio, centran una gran parte del interés de la población dominicana y los esfuerzos del gobierno en llevar a sus planes. Dicha propuesta aparece en la siguiente forma: 


1- PROPUESTAS DEL GOBIERNO DE ABINADER:

1.1 Fomento al turismo interno con un incentivo de entre 20 y 50 % del costo de un fin de semana en un hotel para los dominicanos que deseen vacacional.

1.2 Proyecto de fomento a los estudiantes universitarios desertores, con un bono económico.

1.3 Proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos 2021 que contempla nuevos impuestos y aumentos a los existentes, incluyendo gravamen al salario 13.

1.4 Período escolar virtual a partir de entregar laptops y tablets, a docentes y estudiantes.

2- SITUACIÓN ACTUAL:

2.1 Siete meses de inactividad económica donde más del 30 % de la población laboral activa está dependiendo de programas estatales.

2.2 Un porcentaje alto de profesionales sin empleo. Personas con estudios superiores en el extranjero sin empleos y con baja posibilidad de insertarse porque están sobre calificados. Un porcentaje alto de personas que estudian en condiciones de dificultad y no cuenten con un incentivo económico.

2.3 Aumento en los precios de los productos de primera necesidad. Pérdida del poder adquisitivo. Desempleo en aumento.

2.4 Poca preparación del profesorado en temas tecnológicos. No se cuenta con una plataforma educativa que sea compatible con nuestro contexto y que abarque a todos los actores. No se cuenta con conectividad que permita la interacción simultánea de los educandos y educadores. Inestabilidad eléctrica. Currículo educativo con poca adaptación para la parte tecnológica. Familias que viven en hacinamiento y no cuentan con espacio apropiado

3- PERCEPCIÓN DE LA GENTE

3.1 Incertidumbre económica. Aumento del desempleo. Aumento de precios de la primera necesidad (pérdida del poder adquisitivo).

3.2 Gastos innecesarios del gobierno. Poca planificación en los distintos ámbitos de las actividades del Estado. Falta de priorización del Estado.

3.3 Maltrato por parte del gobierno. Deterioro económico y pocas soluciones.

3.4 Incertidumbre sobre la educación. Dudas sobre la entrega de los equipos. Presión por el tiempo, ya que hace dos meses debieron comenzar las clases. Dudas sobre la conectividad y el espacio.

4- OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS

4.1 Incentivo a la producción pequeñas y medianas empresas. Proyectos de fomentos a la industria nacional. Proyectos de Fomento a la agricultura nacional.

4.2 Redirección de los programas Becas. Proyecto de fomento para el empleos para profesionales jóvenes. Proyecto de inserción en el empleo para personas con estudios superiores tanto en territorio nacional como en el extranjero. Programas de investigación que involucren a los profesionales con estudios superiores.

4.3 Entrega del 30 porciento de los ahorros de AFP´s a la población como incentivo a la economía.

4.4 Desarrollar un compendio de cada asignatura en formato texto con un cuaderno de trabajo para que los estudiantes y los padres, con los docentes como guía puedan desarrollar las actividades diariamente.

Con estos planteamientos pretendemos brindar un apoyo a los planes del gobierno en un marco crítico pero responsable, ya que a cada planteamiento le corresponde una sugerencia.


Aclaramos que los análisis sobre la percepción de la gente” lo hemos realizado de manera empírica con preguntas a los “ciudadanos de a pie” que con gusto nos responden espontáneamente sobre su apreciación hacia las acciones del gobierno.


Por José Miguel Díaz Cabrera

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente