RD destaca importancia de la ciencia abierta en la Conferencia General UNESCO

 RD UNESCO

QUE POLITICA, FRANCIA.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) destacó la importancia de la ciencia abierta durante su participación en la Cuadragésima Primera Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), que se celebró en París, Francia.

Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la institución, en representación del ministro Franklin García Fermín, explicó que la crisis sanitaria mundial del COVID-19 demostró la urgencia del acceso a la información científica, el intercambio de conocimientos, el refuerzo de la colaboración científica, además de la adopción de decisiones basadas en la ciencia y el conocimiento para responder a las emergencias mundiales.

Destacó las oportunidades y el potencial que representa la expansión de las tecnologías de la información, así como las comunicaciones y la interconexión mundial para acelerar el progreso de la humanidad, reducir la brecha digital y crear las sociedades del conocimiento.

“Desde la República Dominicana, y en representación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, acogemos con beneplácito la aprobación del proyecto de recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial de la UNESCO”, expresó el director.

Asimismo, indicó que la propuesta va acorde con la agenda elaborada por el Gabinete de Transformación Digital, creada por el decreto presidencial 71-21 para implementar la estrategia de transformación en el ámbito de gobernanza y marco normativo, conectividad, acceso, educación, capacidades digitales, economía digital, ciberseguridad e innovación tecnológica.

“Es de suma importancia abordar en el cibermundo de hoy, caracterizado por lo virtual, todo lo relacionado con la ética normativa en el plano de la inteligencia artificial”, concluyó.

En la 41.a Conferencia General de la UNESCO, participan delegaciones de los 193 Estados miembros de este organismo de las Naciones Unidas. Los mismos se reúnen cada dos años con el objetivo de determinar las políticas, los programas y el presupuesto de la organización.

Estuvieron presentes, Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Dominicana para la UNESCO; Andrés L. Mateo, delegado permanente ante la UNESCO como embajador, y Emilio Bello Diaz, viceministro de supervisión, evaluación y control de calidad del Ministerio de educación, en calidad de delegado suplente.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente