Ministerio de Salud Pública presenta el Plan Nacional de Salud 2022-2032

 Salud Pública

Qué Política, Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó la reunión del Consejo Nacional de Salud (CNS) con el propósito de consensuar y coordinar las acciones del Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) 2022-2032.

Rivera explicó que a raíz del COVID-19 se evidenció la necesidad urgente de reformar el sistema de salud y fue en ese orden que mediante el decreto 284-21, el presidente de la República, Luis Abinader, declaró de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud.

Indicó que dicho decreto procura el fortalecimiento del rol rector del MSP, así como la reforma del sector y, de manera particular, los órganos que integran el sector salud y la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“El propósito es discutir la reforma de salud del sector laboral y social, la misma surge como voluntad política para reforzar y dar seguimientos a los trabajos, el consejo se reúne para la toma de decisiones en torno a los diferentes temas de salud y así conducirlo a lo más eficiente y transparente, como parte de los esfuerzos contemplados en la Ley general de Salud 42-01”.

$ads={1}

De su lado, el asesor en planificación estratégica, Reynaldo Peguero, al presentar los objetivos del PLANDES, sostuvo que esta iniciativa va a caracterizar una visión conjunta entre la seguridad social y demás entidades que forman el sistema de salud en el país.

“El Plan debe asegurar en materia de salud a los 278 municipios, siendo los actores principales de la seguridad social, pilar de los servicios, alineados en función de cuatro ejes esenciales: económico, ambiental, gobernabilidad y estratégicos, como componente de un diagnóstico, con las dimensiones características de la inclusión social”.
Mejorando cobertura, calidad y capacidad de resolución

El director del Desarrollo Estratégico del MSP, Luis Rodríguez expresó que el Consejo Nacional de Salud provee de asesoría de carácter sectorial, como hegemonía financiera y de las entidades rectoras establecidas por la Ley 42-01 art. 15.

En la reunión efectuada participó el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, quien afirmó su compromiso y apoyo al CNS para lograr la calidad y transparencia del sector salud en beneficio de la población.

Por su parte, el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín Brito, valoró el plan estratégico como una herramienta para mejorar la atención primaria en el país en los diferentes ejes que abarca.

En el encuentro, el CNS designó al doctor Luis Tolentino, consultor jurídico del MSP, como secretario interino de la comisión. Estuvieron los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y Fernando Ureña, responsable de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS; José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; Edward Guzmán, de Planificación y Desarrollo. También, Luis Rodríguez Viñas, director de Planificación Institucional y los demás miembros del CNS y vocales del MSP.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más