Cancillería “explica” porqué quieren privatizar los servicios consulares

Jatzel Román González


Qué Política, Santo Domingo.- La Cancillería dominicana afirmó este jueves que lo que persigue el Gobierno con la contratación de empresas para operar servicios consulares es eliminar la «discrecionalidad» de las operaciones y evitar la injerencia de «terceros» que buscan estafar a los usuarios.

El viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román González, así lo afirmó en una rueda de prensa en sus oficinas, donde rechazó que la contratación de empresas para esas operaciones constituya la privatización de esos servicios, sino que explicó que esto corresponde a una «externalización».

Aseguró que el proceso no aumentará los costos de los servicios, solo que los «estandarizará».

$ads={1}

Román admitió el «mal funcionamiento» de los servicios consulares en República Dominicana, por lo cual el Gobierno trabaja en una agenda para su modernización.

«Esto no es una privatización, de ninguna manera, de lo que se trata es de una ‘externalización’ de una parte de los servicios (…) tenemos los casos de que si alguien busca una visa (para el espacio) Schengen no están acudiendo al consulado de España, sino que lo hace a una plaza donde una compañía recibe esa solicitud y la envía al consulado y allí se da la respuesta», dijo.

Román también puso como ejemplo el proceso de renovación de visado y otros trámites que realiza el consulado de Estados Unidos en el país que se ejecuta a través de compañías privadas, puntualizó.

«República Dominicana empezará este programa piloto para lograr que el funcionario consular se dedique exclusivamente a sus labores y permita que el sector privado atienda las solicitudes de estos servicios y así el tiempo de esperar por estos se recorta de manera considerable», agregó el viceministro de Exteriores.

Además de Estados Unidos y España, dijo que esto lo hacen países latinoamericanos como El Salvador y Guatemala para quienes el resultado ha sido «bastante positivo».

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció ayer que contratará empresas para operar servicios consulares, tales como solicitudes de visado, renovación de pasaportes, tras desatarse una polémica por supuestas irregularidades.

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer la convocatoria, abierta a empresas locales e internacionales, para que presenten propuestas con el fin de operar los servicios consulares.

El proyecto inicialmente se implementará en seis ciudades, Buenos Aires, Barcelona, Boston, Caracas, Pekín y Santiago de Chile, según la convocatoria de la licitación.

En torno a esto, Román dijo que la convocatoria ya está colgada en la página web de la Cancillería y que se ejecuta tomando en cuenta la ley de compras y contrataciones públicas.

El anuncio ayer de la Cancillería se produjo después de que en los últimos meses se hayan denunciado supuestas irregularidades en consulados dominicanos en varios países.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente