Salud Pública emite alerta epidemiológica preventiva por viruela del mono

Viruela del Mono

 
Qué Política, Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública emitió este sábado una alerta epidemiológica preventiva ante la amenaza que representan los casos de viruela del mono o viruela símica, una enfermedad producida por el virus MPXV, perteneciente a la familia de los Orthopoxvirus, y de la cual ya se han reportado casos en Europa y Estados Unidos.

Hasta el momento “en República Dominicana no se ha comprobado la presencia de esta enfermedad”, subrayó el Ministerio en su alerta epidemiológica publicada este sábado.

Sin embargo, la institución recomendó evitar el contacto con animales que puedan albergar dicho virus, incluidos los que se encuentren enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde se haya producido un caso de viruela del mono.

En el documento publicado en página oficial de Twitter, Salud Pública también pide a la ciudadanía evitar hacer contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.

$ads={1}

Asimismo, indica que se debe aislar a los pacientes que se confirme estén infectados para evitar poner en peligro a los demás.

«Practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol», indica el documento que contiene la alerta epdidemilógica.

En cuanto al personal médico, ordena usar equipo de protección personal al momento de atender un paciente con esta afección.


El virus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página web que «la viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

«Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.

Transmisión


En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Signos y síntomas


El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:


El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

Señala RNN que el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más