El asesinato del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue ordenado por la Segunda Marquetalia, una de las disidencias armadas surgidas tras la desmovilización de las FARC. Así lo reveló el testimonio de Simeón Pérez Marroquín, alias "El Viejo", uno de los condenados por el crimen, según documentos conocidos este sábado.
El político colombiano, de 39 años y figura del partido opositor Centro Democrático, murió el 11 de agosto luego de pasar más de dos meses hospitalizado. Había sido atacado el 7 de junio durante un acto político en el barrio Modelia, en Bogotá, donde recibió dos disparos en la cabeza.
Pérez Marroquín fue sentenciado a 22 años y cuatro meses de prisión por su papel en la coordinación del atentado. En su declaración ante la Fiscalía aseguró que la orden provino directamente de la estructura conocida como Segunda Marquetalia.
Quién dio la orden del magnicidio
Durante los interrogatorios, el condenado identificó al responsable de emitir la orden. Según su relato, el mandato salió de alias "Zarco Aldinever", integrante de la Segunda Marquetalia.
El concejal de Bogotá y representante electo a la Cámara, Daniel Briceño -amigo cercano de la víctima y miembro del mismo partido político- difundió esa información en redes sociales. Allí afirmó que "Zarco Aldinever dio la orden de asesinar a Miguel Uribe Turbay".
$ads={1}
Briceño también recordó que ese comandante guerrillero había sido designado en su momento como gestor de paz por el gobierno del presidente Gustavo Petro al inicio de los acercamientos con esa disidencia armada liderada por Iván Márquez, antiguo jefe negociador de las FARC durante el proceso que condujo al acuerdo de paz de 2016.
Planificación del crimen y dinero ofrecido
La investigación indica que el asesinato fue organizado con una fuerte inversión de recursos. De acuerdo con el testimonio de Pérez Marroquín, la recompensa por ejecutar el atentado ascendía a 1.000 millones de pesos colombianos, aproximadamente 250.000 dólares.
Además, se habrían reservado otros 600 millones de pesos -unos 150.000 dólares- con el objetivo de influir en procesos judiciales o evitar que se conocieran detalles de la operación.
El condenado explicó que supo del encargo a través de Kendry Téllez Álvarez, alias "Yako", un excombatiente de las FARC que volvió a las armas y se integró a la Segunda Marquetalia. Según su versión, ambos se conocieron en prisión y posteriormente retomaron contacto para coordinar el plan.
Pérez Marroquín relató que viajó a Cúcuta y a la zona fronteriza con Venezuela, donde se reunió con "Zarco Aldinever" para definir aspectos de la operación.
Capturas y condenas por el asesinato
La Fiscalía colombiana sostiene que "El Viejo" encargó a Elder José Arteaga Hernández, alias "Chipi", estructurar el operativo criminal. Entre las tareas se incluyeron vigilancias a la víctima y la entrega del arma utilizada en el ataque a otra implicada.
El arma de fuego, según las autoridades, fue posteriormente modificada para incrementar su capacidad letal antes de ejecutarse el atentado.
Hasta ahora, nueve personas han sido detenidas por su presunta participación en el asesinato. Cuatro de ellas ya recibieron condenas judiciales, entre los que figura el adolescente señalado como el autor de los disparos que acabaron con la vida del senador.