Milagros Ortiz Bosch aboga por una democracia política de calidad para lograr un país de instituciones

La democracia que necesitan los partidos y agrupaciones políticas es de programas, educación, formación de administradores con  la capacidad de ejecutar las mejores políticas públicas y  ciudadanos preparados  para organizar un país de instituciones, donde la Constitución, las leyes, los reglamentos y los estatutos garanticen una sociedad sin exclusiones y con  igualdad de oportunidades,  declaró la doctora Milagros Ortiz Bosch durante la presentación de sus libro “PRD-PLD, Métodos de Trabajo, Días de Construcción y Años de Olvido”.
En un concurrido acto realizado en el salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, la ex vicepresidenta de la República explicó que en la obra están  narradas las experiencias de diseñar,  adaptar, elaborar   programas y metodologías de trabajo con la militancia de base y cuadros  políticos del Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana. También se describen en el texto los distintos programas y métodos de trabajo aplicados en ambas organizaciones políticas.
“Deseamos recordar procesos que han sido eficaces, y aunque no es lo más adecuado mirar hacia el pasado,  quizás recordando estos programas   realizados por equipos partidarios, logremos recordar que es necesario fortalecer el sistema democrático que se sustenta en los partidos políticos, mientras  impulsamos  la aprobación de las leyes que organizarán el sistema”, expresó la doctora Ortiz Bosch.
Dijo que es en el trabajo colectivo, en las tareas de formación ciudadana y en la preparación de la militancia para cumplir las tareas de gobierno, donde se logrará  construir la revalorización de la política y de los Partidos Políticos que necesita La República Dominicana.
“El propósito fundamental de este libro es demostrar la capacidad de creación y ejecución de programas de trabajo de las militancias políticas, y evidenciar el rápido abandono que las cúpulas dirigenciales realizan de los resultados obtenidos, revelando que la falta de institucionalidad que enferma a toda la administración pública se origina en la falta de respeto a la democracia interna que impera en las organizaciones partidarias”, apunta la doctora Ortiz Bosch en un apartado de la nueva obra.
Indica que el libro procura recordar métodos y reglas elaboradas junto a otros dirigentes  del PRD y del PLD. “A ellos , cuyos nombres señalo al inicio de estas páginas, nuestro reconocimiento, pues solo desde equipos con voluntad de servicio y honradez, podremos vencer la corrupción, fortaleciendo la institucionalidad,  y lograr que los partidos y organizaciones  políticas sean constructores de la democracia en beneficio de una sociedad que quiere inclusión e igualdad de oportunidades”.
Sostiene que “el retraso en la aprobación de la Ley General del Régimen Electoral y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, mientras nos apresuramos a aprobar los Pactos Educativos, sobre Energía y Reforma Fiscal a que nos convoca la Estrategia Nacional de Desarrollo, parece indicar que no le otorgamos a lo político y a las organizaciones que lo motorizan, la importancia que tiene para lograr una nación institucionalizada”.
En la primera parte del texto, la también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reflexiona sobre el papel que han jugado las principales organizaciones políticas del país y apunta que en la realidad  política dominicana  las agrupaciones del sistema han violado sus estatutos, olvidando el cumplimiento de los  métodos, los principios doctrinarios y los programas  de gobierno.
La segunda parte está dedicada al reconocimiento de los grandes aportes de dos grandes líderes del pasado siglo, el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez. “Ellos inspiraron estos programas y sus métodos de trabajo, construyeron nuestra responsabilidad militante y la oibligación de transmitir, desde las ideas, el funcionamiento de los partidos políticos como instrumento de la democracia”.
La presentación y ponderación de la obra estuvo a cargo del sociólogo Wilfredo Lozano, del politólogo y poeta Tony Raful y del periodista Ramón Emilio Colombo.
Al acto de puesta en circulación asistieron el expresidentes Hipólito Mejía, funcionarios del gobierno, intelectuales y dirigentes políticos de diversas  distintas organizaciones, así como  amigos y familiares de la doctora Ortiz Bosch.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente