Legisladores consideran voto preferencial perjudica sistema

Legisladores de distintas bancadas se mostraron de acuerdo con la posición del Fopppredom, sobre que el voto preferencial permite que el dinero del narcotráfico y la corrupción entren en la actividad política.Aunque los congresistas reconocen que esta es una debilidad del sistema de partidos, no se mostraron de acuerdo con su eliminación como plantea el Foro Permanente de Partidos Políticos, sino como un aspecto que debe ser tomado en cuenta en las discusiones.

“Nosotros estamos analizando lo que pudiera ser la designación uninominal que beneficiaría la candidatura de diputados, una vez que tendrían que gastar menos porque el espacio sería más pequeño y sería una competencia donde cada partido llevaría un solo candidato en cada demarcación”, planteó el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez.

Víctor D’ Aza, secretario de la Comisión Bicameral que estudia la ley de partidos, consideró que debido al costo de adquirir una posición electiva en la campaña abre la posibilidad de que ciertamente sectores que adquieren recursos sin explicación tengan ventaja competitiva con otros candidatos.

Sin embargo, la diputada Karen Ricardo expuso que mientras no haya una ley de que garantice la transparencia en las elecciones internas de los partidos no se puede hablar de la eliminación del voto preferencial, porque sería un retroceso.

En tanto que el dirigente perredeísta Héctor Guzmán estimó que la aplicación del voto preferencial a nivel municipal puede poner en juego las elecciones a nivel presidencial y congresual, debido a la cantidad de candidaturas que se estarían disputando. “Estamos hablando de la competencia de casi dos mil cargos que generará un problema gravísimo”. 
Dijo que las decenas de impugnaciones ññevarían a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral a distraer sus recursos en la solución de esos conflictos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente