Banco Agrícola financiará recuperación tabaqueros

Fernando Durán

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana, Fernando Durán, destinará recursos a la recuperación de los cultivos, procesamiento y comercialización tabacalera para que la actividad recupere su lugar cimero en la Agricultura.

Durán dijo que las áreas dedicadas a ese cultivo hoy suman apenas unas 50 mil tareas, alrededor de una sexta parte de las 300 mil anteriormente utilizadas en la producción de este renglón de gran importancia en la generación de empleos y la exportación.

En un encuentro con productores y comercializadores, el Administrador del BAGRICOLA identificó 4 etapas en que la entidad puede contribuir con el área tabacalera, comenzando con la producción misma, en la finca para ayudar elevar la productividad de acuerdo con su potencial.

Planificar la producción teniendo en cuenta los factores de riesgo, la calidad que exigen los mercados internacionales y la inocuidad, que son de las grandes expectativas del mundo de hoy. Ofertar productos que sean los menos contaminantes y que menos daños hagan al ser humano.
Durán sugiere utilizar la información, la tecnología y la investigación que se va generando permanentemente, para lograr la competitividad, que es producir más al menor costo posible.

“Vamos a hacer que una buena parte del fondo de los 5 mil millones a tasa cero llegue a los productores, sobre todo a los pequeños, que más los necesitan”, expresó.

Consideró el manejo post cosecha como fundamental para lograr calidad y buen precio, y en ese sentido propuso discutir de inmediato un programa de infraestructuras para el secado del tabaco en condiciones apropiadas.

Dijo que se pretende empezar con unas 200 estructuras en un acuerdo con los productores que garantice la recuperación de la inversión para que todos se beneficien. 

APOYO A EMPRENDEDORES

El ingeniero Fernando Duran también se expresó dispuesto, dentro de las posibilidades, a apoyar a los emprendedores, sobre todo a los pequeños, creando oportunidades para los jóvenes que quieren iniciar negocios en el procesamiento del tabaco aprovechando el dinamismo de la empresa.

También el BAGRÍCOLA podría apoyar en la comercialización mediante operaciones de Factoring, cuando en las ventas los productores afronten algún tema de liquidez, tanto de los exportadores como de los comercializadores internos.
Se trata de hacer una alianza productiva, beneficiosa a todas las partes, que permita florecer la industria del tabaco, acompañando las buenas ideas de los recursos necesarios para que puedan tomar forma, llevarse a cabo, realizarse, explicó.

Duran destacó el propósito del presidente Luis Abinader, de impactar la vida de la gente, de todos los pequeños productores, que tienen la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, educar a sus hijos, tener acceso a salud, educación, en esfuerzo articulado de todos.

El administrador del Banco Agrícola habló con cosecheros y procesadores en el local de la empresa Tabacalera El Artista, de Tamboril, Santiago en un encuentro coordinado por el Instituto del Tabaco.

En el encuentro estuvieron Solangy Mejía Sánchez, directora de servicios administrativos del Bagricola, el Gerente en Santiago, José Danilo Ureña. También los dirigentes empresariales Robinson Díaz, y Radhamés Rodríguez, representantes del Instituto del Tabaco, funcionarios locales, y otros agentes del sector tabacalero.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente