José del Castillo Saviñón: “El criterio de independencia e idoneidad es lo más importante al integrar la JCE”

José del Castillo Saviñón

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- José Del Castillo Saviñón, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador por Barahona, reivindicó el posicionamiento de esa organización política como líder opositora al tiempo que insistió en la conveniencia de conformar un pleno de la Junta Central Electoral (JCE) por consenso basado en la independencia e idoneidad de los postulantes.

De igual forma dijo el legislador que su organización sustenta la segunda mayoría senatorial a partir de los escaños obtenidos en los comicios del pasado 5 de julio y que espera que así sea reconocido por el hemiciclo al conformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

Argumentó que no solo el actual partido mayoritario que gobierna será el que se someta a las decisiones de la entidad comicial (JCE) en los venideros torneos electorales, y que esa realidad sugiere que lo más conveniente es acogerse al consenso más amplio posible.

Por igual planteó que la propia Constitución de la República no consigna tacha alguna o impedimento que prohíba la elecciones de árbitros electorales provenientes o vinculados a partidos políticos, y que de hecho entre los postulantes hay quienes hasta hace poco tenían militancia activa en los mismos.

“Y que no sea solo de partidos políticos. Se ha dicho que hasta del sector empresarial. Yo digo que sea de cualquier sector”, agregó el senador peledeísta.

Resaltó que a la fecha el desempeño de la comisión senatorial de evaluación de candidatos a la JCE ha sido armonioso, enfatizando en la buena gestión del comisionado presidente Ricardo de los Santos, por su carácter concertador.

Manifestó la esperanza de que las propuestas que sean sometidas al Pleno del Senado de la República sean consensuadas en el seno de la comisión evaluadora de ese hemiciclo, por entender que es una aspiración de todos los sectores sociales como en reiteradas ocasiones lo ha planteado la dirección política de su partido.

En reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, de su participación en Matinal 5, el dirigente político y legislador destacó que tienen vinculaciones políticas tanto él como los demás senadores que integran la comisión de evaluación de aspirantes al órgano de elecciones y del registro civil.

“Gran parte de la sociedad desea que sea así. Que pudiera terminar en un consenso de las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, sobre la escogencia de una nueva Junta, independiente, con la idoneidad suficiente para arbitrar procesos electorales en los cuales confluyen los partidos políticos, no solo el PRM”, dijo al indicar que no es un asunto de mera mayoría o control del hemiciclo.

“Es decir, nos toca a nosotros el ejercicio de la escogencia. Y de una forma u otra influimos en quiénes serán los postulados y en los criterios”, dijo Del Castillo Saviñón.

Tras definir como arduo el proceso de evaluación iniciado en la víspera y durante cuatro días completos, adelantó que treinta evaluados serán seleccionados para presentar las ternas que correspondan a cada posición del pleno de la Junta Central Electoral.

Dijo esperar que su hemiciclo acoja las sugerencias que presente la comisión de la que él forma parte, recordando que en otras ocasiones no ha sido así. “De hecho el hemiciclo es finalmente soberano de escoger la Junta que entienda”, acotó no obstante ponderar el trabajo de evaluación y depuración de los aspirantes.

Respecto a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura explicó que al PLD le corresponde proponer un miembro porque siempre se ha partido del criterio de los senadores obtenidos por los correspondientes partidos.

“En este caso la proclama que emitió la Junta Central Electoral establece los senadores que fueron escogidos y por cuáles partidos. En el caso del Partido de la Liberación Dominicana fueron escogidos seis senadores”, concluyó Del Castillo Saviñón acogiéndose al artículo 178 de la Constitución Dominicana.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente