Alcaldía de SDN e Intrant inauguran primera ciclovía y ciclo parqueo en ese municipio

Rafael Arias

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto a la Alcaldía de Santo Domingo Norte dejaron inaugurada la primera ciclovía y ciclo parqueo de ese municipio, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ciclovía abarca el tramo de la avenida Ecológica, Parque Mirador Norte desde la estación Hermanas Mirabal del Metro de Santo Domingo y con esta se busca promover los modos de transporte sostenible y el cuidado al medio ambiente.

La nueva ciclovía y el ciclo parqueo que además cuenta con el apoyo de la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (OPRET), respetivamente quedaron disponibles para la circulación de medios de transporte alternativos como bicicletas y patinetas eléctricas, durante la actividad "SDN Camina y Pedalea", que encabezó el alcalde de ese municipio, Carlos Guzmán y el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, a propósito de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible.

En el acto que contó con la asistencia de ciclistas, patinadores y otros deportistas, el alcalde Carlos Guzmán aseguró que con la inauguración de la primera ciclovía Santo Domingo Norte se encamina a convertirse en una ciudad que garantice y promueva el transporte sostenible y que en ese sentido se compromete a convertir la avenida ecológica en un lugar donde las personas puedan recrearse con el ciclismo, las caminatas y otras actividades saludables.

Guzmán añadió que la ciclovía funcionará en su totalidad, a través de la conformación de un patronato con los diferentes gremios de ciclistas para que den seguimiento al funcionamiento adecuado y que además se dotará de agentes de seguridad ciudadana y policías municipales que garanticen la seguridad de los usuarios de esa avenida.

El alcalde Guzmán anunció además que esa iniciativa se expandirá a la Ciudad Modelo, Charles de Gaulle, Villa Mella y el Aeropuerto del Higüero, para garantizar en su totalidad el transporte sostenible en puntos importante de esa demarcación.

De su lado, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Ernesto Arias auguró que “con la participación de los ciudadanos se logrará crear conciencia de que los espacios públicos se prestan para la convivencia de los diferentes actores en las vías y que con otras formas de desplazamiento como la bicicleta y actividad peatonal le damos un respiro al planeta con la reducción de la contaminación ambiental”.

Rafael Arias externó su agradecimiento al alcalde Carlos Guzmán por sumarse al proyecto que se impulsa desde el INTRANT para garantizar la sostenibilidad del transporte, habilitando espacios para el bienestar de los ciudadanos.

“Si cada uno aprende a reconocer que todos tenemos derecho y espacio en las vías, construiremos una mejor sociedad. Hacia allá estamos enfocados y tomaremos todas las decisiones que tengamos que tomar para que eso sea posible en el marco de la Ley 63-17”, dijo el funcionario.

Asimismo, el director del Parque Mirador del Norte, Felipe Vinicio Coco, agradeció a las autoridades por la iniciativa que tomó dicho parque como punto de partida y aseguró que en conjunto con el alcalde Carlos Guzmán, hará cumplir los objetivo con el que fue creado ese pulmón de la zona norte.

Al concluir con la inauguración de la ciclovía, las autoridades municipales y del Gobierno central se trasladaron en compañía de los ciclistas a la estación Hermanas Mirabal del Metro de Santo Domingo, donde dejaron inaugurado el primer ciclo parqueo, que de acuerdo a las declaraciones del alcalde Guzmán seguirá instalando en otras estaciones de Metro y Teleférico dentro de esa demarcación.

El evento de peatonalización de la avenida del Mirador Norte contó con la asistencia de familias de Santo Domingo Norte que disfrutaron de pinta caritas, juegos educativos, préstamo de patinetas, además de la entrega de tarjetas del sistema integrado del transporte público SD GO, a cambio del reciclaje de botellas plásticas.

En la actividad el alcalde Carlos Guzmán se hizo acompañar de una comisión de regidores, la vice alcaldesa Blanca Rodríguez, el Secretario General, Nicolás Fortunato y parte del cuerpo de directores de la institución. También participó la diputada Damarys Vásquez, Juan Luis Rodríguez de Aro y Pedal, empresarios y deportistas del municipio.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente