Con peatonalización de calles INTRANT inicia tercera Semana de la Movilidad Sostenible

Rafael Arias

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos sobre cómo mejorar su calidad de vida, cambiando la forma en que se movilizan, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebra la tercera Semana Nacional de la Movilidad Sostenible del 22 al 29 de septiembre.

Las actividades iniciaron con la celebración del Día Mundial Sin Auto y la peatonalización de algunas vías, como la avenida Duarte del Distrito Nacional, acto en el que participaron el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, la alcaldesa por el Distrito Nacional, Carolina Mejía y representantes del sector comercial de la citada avenida.

Asimismo, se implementan proyectos piloto de ciclovias en el DN, SDE, SDN y Los Alcarrizos, así como habilitación parqueos para bicicletas en diferentes espacios de la ciudad.

A propósito, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias dijo que la celebración busca promover los beneficios del uso de transportes más sostenibles y amigables con el medio ambiente, como el transporte colectivo, la bicicleta y los viajes a pie o transporte no motorizado, e incentivar al uso del Sistema Integrado de Transporte Público, como parte de las ejecutorias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS).

De su lado Carolina Mejía expresó que “estamos trabajando en favor de todos los dominicanos que disfrutan diariamente de la capital, promoviendo la movilidad sostenible y creando espacios donde los munícipes puedan disfrutar su ciudad, caminar sus calles y redescubrir Santo Domingo”.

Las acciones de la Semana de Movilidad serán ejecutadas por el INTRANT junto a las distintas alcaldías del Gran Santo Domingo y del interior del país, y cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, universidades, autoridades del sector transporte, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE), el banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Embajada de los Países Bajos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), OPRET, OMSA, la Policía Nacional, la DIGESETT, COMIPOL, entre otros.

La celebración de Movilidad Sostenible surge en Europa, y ha sido acogida en países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y la República Dominicana es parte de esa iniciativa. Esta jornada se hace pormoviendo los modos sostenibles que evitan la propagación del COVID-19 y cumplimiento de las medidas de distanciamiento fisico e higiene en los desplazamientos necesarios.

Se destacarán acciones a favor de la movilidad eléctrica y la movilidad activa como la ubicación de cargadores eléctricos y el desarrollo de dos seminarios web (Webinar), para educar respecto al tema con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC.

Durante la celebración, se realizará un piloto de alquiler de patinetas eléctricas y bicicletas que faciliten a los usuarios conectar con estaciones del Metro de Santo Domingo; y en ese mismo orden se realizará una Bici-feria en la que se escogerán mediante concurso los proyectos más innovadores que utilicen la bicicleta como base de la creatividad.

En la SNMS los usuarios podrán abordar el Metro y Teleférico con su bici y para educar a la ciudadanía se realizarán actividades de urbanismo táctico en las paradas del transporte público de OMSA, para colocar la señalización del distanciamiento físico.

En esa misma semana, también se realizará el moviclaje, actividad que consiste en motivar la cultura de reciclaje mediante el intercambio de botellas plásticas por pasajes de transporte con la tarjeta "SDGo".

A propósito de la situación sanitaria por la pandemia COVID-19, el INTRANT reconocerá las empresas de transporte público que esten implementado las medidas correctas de higiene y distanciamiento para ofrecer el servicio. Sin dejar de considerar el contexto de la educación virtual, se hace un rally para que los diferentes centros educativos motiven a los jovenes a participar respondiendo preguntas para aportar a su experiencia educativa desde la virtualidad.

Habrá un reto que consiste en que las empresas motiven a sus empleados a trasladarse, durante esa semana, a su lugar de trabajo en bicicleta, a pie o utilizando un transporte colectivo facilitado por la empresa.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente