Ministro Ceara Hatton: “Las discusiones del Pacto Fiscal deben priorizar la calidad del gasto público”

Ceara Hatton

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La principal prioridad del Pacto Fiscal, cuya discusión comienza el próximo 26 de octubre, debe ser la revisión del manejo del gasto público pues su exploración exhaustiva podría liberar RD$70,000 millones, lo que asegura que el Gobierno se enfoca en mejorar la calidad del gasto.

La consideración es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su participación en Diálogo Libre del matutino Diario Libre publicado este lunes 12 de octubre.

“Luego vendría otra discusión sobre los criterios para financiar las necesidades. Ahora mismo es muy difícil saber cuál es el costo de cada función. No se sabe por qué nunca se ha hecho el ejercicio (de revisar el gasto), y ahí debe participar la sociedad. Es un desafío”, dijo.

Durante la entrevista, el economista y catedrático coincidió con el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, quien acompañó al ministro, de que también es necesaria la revisión de las exenciones fiscales. Ceara Hatton expresó que este examen debe hacerse de manera individual debido a sus compromisos legales contraídos con los beneficiarios.

“Hay que revisarlas una por una porque hay contratos. Si hay acuerdo contractual, no se pueden quitar. Hay que ver una por una el sentido de esa exoneración, si cumplió sus objetivos, cuál es el fundamento legal”, explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

En torno a la deuda con los organismos multilaterales, Ceara Hatton, rechazó una renegociación de la deuda, aunque es una posibilidad que está sobre la mesa. Dijo que la República Dominicana no puede salir sola a renegociar la deuda, sino que el proceso debe incluir un escenario global. “Todos estamos en lo mismo”, enfatizó.

Al respecto, el impacto de la pandemia ha generado un crisis más grande nunca vista en América Latina a causa de que la demanda de recursos para el sostenimiento de la población en materia de dotar salud para todos ha provocado que los países tengan que endeudarse. “Entre el dilema salud y económica, obviamente la prioridad es la salud, después vemos la economía”, precisó el economista.

Dijo que los programas de subsidio no han empeorado la pobreza. “La pobreza general estaba en 21.4 en marzo, debería haber subido que no subió a 34.6%, y el efecto de estos programas la bajaron a 27.4 al mes de junio. Si no hubiera sido por los programas, la situación hubiera sido peor”.

La promoción de las exportaciones ha sido infuncional

Para el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, la promoción de las exportaciones nacionales ha sido infuncional. “Nos falta una agencia de promoción. Lo que tenemos hay que empujarlo hacia el exterior. Como siempre se ha dicho, utilizar las redes de embajada, de consulado y hacer trabajos de inteligencia”.

Por último, apuntó que el aparato productivo dominicano adolece de capacidad tecnológica, conocimiento y vocación de aprendizaje.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, fueron entrevistados en Diálogo Libre por su director, Adriano Miguel Tejada; la subdirectora, Inés Aizpún; la editora de Economía, Suhelis Tejero, y el periodista Joaquín Caraballo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente