Josefa Castillo continúa buscando consenso para transformar Ley 146-02

Josefa Castillo


QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, continuó esta semana con la Mesa de Diálogo, buscando consenso para la transformación de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, así como los cambios que se ameriten en la Superintendencia de Seguros y el sector asegurador para su modernización y desarrollo, para lo cual se reunió con los ejecutivos de varias de las compañías de seguros autorizadas a operar en el país.

El diálogo se inició con la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), la única empresa dedicada al seguro agrícola y pecuario. Participaron José A. Fabelo, Gerente General, David Pérez, Gerente Financiero y Ana Leonor Marte, Consultora Legal. Los ejecutivos agradecieron la inclusión en la Mesa de Dialogo, al señalar que, como empresa pequeña y sostén de los agricultores, es importante que se les haya tomado en cuenta. Aseguraron que el seguro agrícola es muy vulnerable por tratarse de siniestralidad muy riesgosa en un país como el nuestro epicentro de los fenómenos naturales. Abogaron porque concientice sobre la importancia del seguro agrícola en el país.

Luego participaron Amigo compañía de Seguros, quienes por igual agradecieron la equidad con que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez está llevando la mesa de diálogo. Participaron Miguel Berroa Reyes, Presidente y Alfredo Pimentel, Gerente General, quienes manifestaron que son una empresa pequeña pero con buenas expectativas de crecimiento. Expresaron su apoyo para que la Superintendencia pueda desarrollar los cambios necesarios en el sector asegurador.

Mientras que en la participación de COOPSEGUROS, la Gerente General Ruth Soto, presentó un resumen de la historia de esa empresa, la cual dijo es la única en el país con la modalidad de cooperativismo. Señaló que COOPSEGUROS está regida por los cooperativistas socios, por lo que la auto regulación es indispensable para cumplir con los márgenes de solvencia y liquidez, así como el cumplimiento con los compromisos de los asegurados. Precisó que tienen un alto estándar de cumplimiento, al igual que las más grandes compañías del mercado. En la actividad estuvo presente Manuel Gutiérrez, Presidente del Consejo de Administración y Eston Fulcar, Gerente de Operaciones.

En la participación de la compañía Worldwide Seguros, Fabiola Medina, Miembro del Consejo de Administración, manifestó que ha seguido la trayectoria de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, en su vida pública, por lo que tenerla en la Superintendencia dirigiendo la institución reguladora es un honor, por la admiración que le ha ganado. Mientras que Fernando Joa, Gerente General expresó la preocupación del sector asegurador por los impuestos a ramos de seguros, lo que les quita la solvencia de negociar ciertos ramos.
 Expresó que la empresa hará las observaciones necesarias para las mejoras en la ley. En iguales términos se expresó Juan Enrique Álvarez, Secretario del Consejo de Administración.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente