Salud Pública, MEPyD y AFD trabajan por la salud dominicana

Francisco Rojas Castillo

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El director general de Cooperación Bilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Rojas Castillo, participó en un encuentro con funcionarios de la Agencia de Desarrollo Francesa (AFD) y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

El encuentro fue liderado por las funcionarias del Ministerio de Salud Pública, viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, y la directora de Salud Colectiva, doctora Aurora Rodríguez. Acosta agradeció la visita y manifestó que la prioridad de ese viceministerio es la atención primaria a nivel territorial y sobre todo en los municipios de las zonas vulnerables en el Sistema de Salud, así como el fortalecimiento institucional de ese ministerio.

Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo, reafirmó el interés del pueblo de Francia en seguir apoyando al desarrollo de la República Dominicana y presentó el portafolio de las tres iniciativas en materia de salud que estarán iniciando en este último trimestre del año.

Este encuentro fue realizado con el objetivo de presentar al Ministerio de Salud Pública los proyectos e iniciativas de cooperación, en el ámbito salud, que se ejecutan con el apoyo del Gobierno de Francia, a través de la Agencia de Desarrollo Francesa.

Dado a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, es importante lograr sinergias que permitan identificar los puntos focales que fortalezcan la coordinación interinstitucional de la cooperación asignada para estos fines. Siendo el rol de la cooperación fundamental para nuestro país en tiempos de crisis sanitaria, se hace necesario unir esfuerzos que nos permitan mitigar los efectos que provocan estas crisis a nivel nacional.

Rojas realizó un esbozo sobre el rol del MEPyD como ente rector del Sistema de Cooperación Internacional de República Dominicana y manifestó la disposición de este ministerio en la coordinación de los trabajos, a fin de que la cooperación recibida pueda ser eficiente y eficaz en los impactos a los Objetivos de Desarrollo del país y los ODS.

Destacó que en estos momentos se está redireccionando hacia el Ministerio de Salud Pública una donación, que en principio fue asignada al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria (CEGES), en el marco del COVID-19, a ser ejecutados para el uso de tecnologías, aplicaciones móviles, rastreo de páginas, mapeo, entre otros.

Mencionó la importancia de la coordinación a fin de que la misma pueda ser evidenciada a través de los instrumentos de planificación que desarrolla el MEPyD, así mismo agradeció la designación de puntos focales técnicos para la coordinación de los trabajos

En este encuentro participaron, además, Lucas Giménez, especialista sector Salud de la Agencia Francesa de Desarrollo; Joshua Taváez, encargado de Seguimiento, y Leticia Sánchez, oficial responsable portafolio de Francia, ambos de la Dirección General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente