Agricultura y Consejo de Zonas Francas buscan agilizar procesos de exportaciones

Limber Cruz

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, junto al Consejo Nacional de Zonas Francas realizaron una reunión con delegados y empresarios de distintas entidades agrícolas con la finalidad de flexibilizar los requerimientos para el comercio internacional de productos agropecuarios e incrementar el flujo de exportaciones de bienes del sector.

Con esta acción se busca reducir los costos sobre el pago de la visa de exportación; flexibilizar los requisitos de adquisición de registros de ventas para proveedores y construir infraestructuras viales que faciliten el proceso de transporte de los productos.

El ministro Cruz afirmó que para él “las exportaciones son sagradas” y no cree que un país desarrolle su comercio internacional “exportando impuestos”.

Luego de escuchar y analizar las inquietudes de los productores, informó que creará una mesa de trabajo interinstitucional con todas las entidades vinculadas y que intervienen en estos procesos.

Expresó que el Gobierno tiene interés en aumentar el flujo de exportaciones de bienes agropecuarios, por lo que este tipo de actividades abren la brecha para brindar mayores facilidades a las entidades interesadas en formar, generar y presentar soluciones que puedan hacer “no solo más ágiles, sino más atractivas las exportaciones”.

De su lado, Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, indicó que uno de los principales pilares de la institución es “burocracia cero”, y la agilización de los procesos administrativos y legales de cada institución perteneciente al sector agrícola.

En la reunión estuvieron presentes, como parte de la mesa principal, José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas; Lemy Gutiérrez, director de Promociones y Yarisol López, subdirectora ejecutiva. Así como autoridades del Ministerio de Agricultura, delegados y representantes de las áreas de exportaciones.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente