El Bagrícola apoya relanzamiento de investigaciones agropecuarias y forestales

Fernando Duran

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA) apoyará las operaciones del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) con un crédito de 20 millones de pesos sin intereses.

El acuerdo de préstamo suscrito entre el administrador general del BAGRICOLA, Fernando Durán, y el director ejecutivo del IDIAF, Eladio Arnaud Santana, contempla un periodo de amortización del crédito de 4 años.

Los recursos permitirán mejorar las fincas de siete estaciones experimentales sembradas de guineo, cacao, aguacate, mango, pastura y hortícolas que se encuentran en total abandono y franco deterioro.

También, facilitarán la generación e innovación de tecnologías agrícolas y pecuarias, cultivos bajo invernadero y siembras a cielo abierto.

El relanzamiento de las estaciones experimentales del IDIAF generaría producciones alimentarias cuyos beneficios económicos permitirán saldar el crédito otorgado.

En sus considerandos, el acuerdo precisa que el sector agropecuario siempre es uno de los principales pilares de la economía, pues contribuye al desarrollo nacional, a la seguridad alimentaria, al bienestar de la población rural y la exportación generadora de divisas.

Para garantizar la eficiente aplicación del préstamo, se creará una Unidad Ejecutora integrada por 3 representantes del IDIAF Y 2 del BAGRICOLA, quienes se encargará de la ejecución y seguimiento de las tareas de rehabilitación y mantenimiento de las estaciones experimentales.

El IDIAF posee 20 estaciones experimentales y 11 Laboratorios en el Centro Nacional Duquesa, orientados al servicio de los productores agropecuarios.

En el acuerdo de financiación con el BAGRICOLA se contemplan las dependencias del IDIAF en Barahona, Baní, Mata Larga, Azua, Constanza, San José de Ocoa y Pimentel, las cuales totalizan una superficie de 4 mil 750 tareas destinadas a la investigación e innovación en musáceas, cacao, aguacate, mango, pastura, cuidados culturales hortícolas, de frutales bajo invernadero, papa, ajo y cultivos menores a cielo abierto.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente