Director de la CAASD plantea urgente necesidad de construir Presa de Haina

Fellito Subervi

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), urgió hoy la necesidad de la construcción de la Presa de Haina para solucionar de manera definitiva el problema de abastecimiento de agua del Distrito Nacional y la provincia por los próximos 25 o 30 años.

El ingeniero Felipe Suberví hizo el planteamiento al comparecer como invitado en el programa ‘Cuentas Claras’, que se transmite por la emisora La Nota 95.7, donde fue entrevistado por el periodista José Monegro, también director del periódico El Día. Allí también precisó que la obra costaría entre 350 o 400 millones dólares.

Subervi reiteró que uno de los objetivos del presidente de la República, Luis Abinader, es llevar agua de calidad a todos los hogares de la Capital y la provincia.

“Sino tenemos un lugar donde almacenar toda el agua que se desperdicia de nuestros ríos, siempre va a existir la escasez cuando inicie el período de sequía”, enfatizó el funcionario, al insistir en la importancia de la construcción de la denominada Presa de Madrigal.

Adelantó que se realizan los levantamientos y actualizaciones de los estudios realizados, dado que la obra se viene debatiendo en el país desde los tiempos del gobierno de Salvador Jorge Blanco, 1982-1986.

El funcionario reveló que para la CAASD realizar estos trabajos recibe el acompañamiento profesional del ingeniero Gilberto Reynoso, de la Mesa del Agua, y del geólogo Osiris de León, debido a su elevada competencia y experiencia en lo que respecta al tema de uso de suelo.

Construcción y plan de trabajo

El director de la CAASD adelantó que la ansiada obra se podría construir en un plazo de sólo tres años, y que lo importante es comenzar la misma dado que los costos podrían aumentar en el futuro.

“Yo creo que lo mejor es hacer esos estudios de manera correcta para hacer una buena licitación”. Con esta cita el funcionario se refirió a la importancia de que se agoten todos los procedimientos de rigor con apego a la ley, para que los resultados sean satisfactorios para el país.

En sus declaraciones, adelantó que, concomitantemente a ese plan, se trabaja en la realización de pequeños proyectos que habían sido pausados durante los últimos 16 años.

Mencionó el caso de manera puntual de la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad para llevar agua en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, beneficiando a un millón y medio de personas.

Suberví informó que el proyecto está prácticamente aprobado, pero que el desembolso de lugar se realizará el año entrante. También dijo que se dispuso de una parte del presupuesto de la institución correspondiente al año 2021 para dedicarlo a esa obra.

Finalizo explicando: “El presidente Luis Abinader está comprometido y nos está dando todo el apoyo moral y económico para resolver el problema del agua, o al menos, llevarlo a unos niveles similares a los de países en desarrollo”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente