Canciller Roberto Álvarez reitera ante FOCALAE propuesta para recuperación post COVID-19

 Roberto Álvarez

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, insistió este jueves que el camino hacia la recuperación en términos de progreso social y bienestar para las personas post COVID-19, requiere de un gran esfuerzo y de la cooperación mutua de los países, por lo que la afirmó que la República Dominicana ha impulsado la creación de un espacio de diálogo referente a la pandemia dentro del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

Durante su participación en la Reunión Extraordinaria de Altos Funcionarios de los países miembros del FOCALAE para abordar aspectos sobre la COVID-19, Álvarez recordó además que nuestro país ha propuesto a la región de América Latina y el Caribe, explorar el camino de un fondo regional de inversión basado en la cooperación Sur-Sur, que permita trazar una ruta hacia economías más resilientes ante futuras pandemias y otras amenazas como el cambio climático.

“En un mundo tan globalizado como el que vivimos, la solidaridad y coordinación entre Estados es fundamental para frenar esta situación y salir de ella con las menores consecuencias económicas y sociales posibles”, afirmó el canciller en el encuentro virtual de este organismo del que la República Dominicana es Coordinador Regional para América Latina.

Durante la reunión, que fue moderada por el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera, los representantes de Corea, Singapur y Costa Rica intercambiaron con los demás países sus experiencias en la lucha contra la COVID-19 consideradas como exitosas.

Las acciones y resultados de Corea en la lucha contra el nuevo coronavirus fueron desglosadas en este encuentro por el doctor Jong-koo Lee, Embajador de ese país ante el Global Health Security; el señor Pedro González Morera, Viceministro de Salud de la República de Costa Rica, expuso la experiencia de ese Estado; y el doctor Derrick Heng, Director del Grupo de Salud Pública del Ministerio de Salud de Singapur, presentó los avances de su país.

Durante la reunión también se realizó una presentación sobre la “Situación Actual y Reactivación Económica Post COVID-19” por parte del señor Zebulun Kreiter de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL); y los señores Sweta C. Saxena y Van Nguyen en representación de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP).

De su lado, la delegación dominicana también estuvo representada el señor Francisco Rojas, Director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD Director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5I); y la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

El encuentro especial del FOCALAE en materia de cooperación ante el COVID, se realizó en sustitución de la Reunión Anual de Altos Funcionarios que no se pudo desarrollar debido a la pandemia.

quepolitica-com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente