Ministro Ceara Hatton: “El gobierno está dejando de gastar donde no se necesita”

Miguel Ceara Hatton

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el gobierno ya inició una reforma fiscal integral mediante la transparencia y la eficiencia en el manejo del gasto público.

El economista precisó que la calidad del gasto público responde a las urgencias de salud de los dominicanos y dominicanas en tiempo de pandemia, durante su participación en la entrevista principal de Cachicha Radio.

Expresó que la iniciativa es una muestra de que la renovación fiscal es una realidad en las actuales circunstancias. Recordó que un pacto fiscal se divide en la eficiencia de lo que se gasta, cómo se gasta y para qué se gasta y los tributos a bienes y servicios.

“El gobierno está dejando de gastar donde no se necesita. Por ejemplo, nosotros no necesitábamos cincuenta vicecónsules como los que teníamos en los Estados Unidos. Igual reducimos los embajadores alternos en las Naciones Unidas o los consejos de dirección de las EDES. Se creó un solo consejo. Es decir, lo que dije antes, gastar donde se debe gastar”, indicó.

Valoró que la sociedad vigila lo que se gasta en el gobierno para alertar excesos de gastos. A su juicio, es un gran logro. “Saber que la gente está alerta de que en tal institución se gasta en vinos, flores o yipetas de lujo, le permite al gobierno tomar las medidas correspondientes para que ese dispendio no se repita.”, subrayó el investigador social.

Acerca del desmonte de exenciones al sector empresarial, Ceara Hatton explicó que el gobierno garantiza que en las discusiones de su reducción estarán en la agenda del Pacto Fiscal previsto para los primeros seis meses del 2021, según lo establecido en las leyes.

Sobre las preocupaciones de sectores de la opinión pública en torno al aumento de la deuda en las presentes circunstancias, el ministro de Economía afirmó que es imposible no endeudarse y a la vez suplir las demandas de salud y educación de la población, sobre todo, las más vulnerables.

“Lo que pasa aquí no es exclusivo de la República Dominicana. El 87 % de las economías mundiales tendrá una caída estrepitosa y menos del 32 países menos del 10% y una cincuentena de ellos crecerán menos cinco o menos diez por ciento”, indicó.

Garantizó que los programas Quédate Encasa, Fase y PaTÍ no serán suspendidos en enero, sino que serán focalizados para evaluar quienes necesitan esos programas y quiénes no.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente