Coordinan acciones para aplicar decreto presidencial en favor del sector Cacao

José Jáquez

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) realizó una reunión para definir los alcances y ejecución de la disposición del presidente Luis Abinader, que declaró de alto interés nacional el cultivo y exportación del cacao para potenciar sus aportes sociales, económicos y ambientales.

El encuentro celebrado en el Palacio Nacional fue coordinado por el viceministro administrativo de la Presidencia para la Producción y Emprendimiento, José Jáquez, quien resaltó que el mandatario está decidido y comprometido a impulsar y fomentar la producción de cacao a nivel nacional, así como identificar los principales problemas que afectan a ese sector.

“Estamos realizando una revisión de los compromisos o proyectos generados para el subsector cacaotero durante la pasada administración, de los cuales una parte importante están pendientes de completar y algunos no se han iniciado aún”, precisó el funcionario.

Jáquez dijo que el presidente Luis Abinader apoya el desarrollo sostenible de la República Dominicana para poder lograr los objetivos establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y en tal sentido denotó la firme posición a su cumplimiento por parte del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

En la reunión participaron representantes de los productores, así como miembros de la Comisión Nacional del Cacao, quienes anunciaron que entregarán al Poder Ejecutivo un Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo, orientado a impulsar la expansión de la producción y la exportación del cacao en condiciones de competitividad y sostenibilidad.

También participó Hecmilio Galván, director ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia (UESP), quien informó que tiene instrucciones del jefe de Estado de apoyar todo lo relacionado a la producción y comercialización del cacao.

Asistió además la viceministra de Medio Ambiente, Fernanda de León, el viceministro de Agricultura, Rafael Ortiz, los asesores del Poder Ejecutivo en materia agroforestal, funcionarios del Banco Agrícola, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ministerio de Agricultura y de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente