Enrique García asegura que Migración no tiene forma de contabilizar los haitianos en RD

Enrique García

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El director general de Migración, Enrique García, aseguró este sábado que “no hay forma” de contabilizar los ciudadanos haitianos que viven en la República Dominicana bajo estatus de alguna condición migratoria.

Al participar en el programa Migra Z, el funcionario precisó que la entidad que dirige es la responsable del registro de quienes entran al país por los cuatro puntos fronterizos entre RD y Haití, pero que de las otras vías de acceso al territorio dominicano está encargado el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

“No es tan sencillo tener números fresquesitos todos los días, y hay que diferenciarlos. Por ejemplo, con los ciudadanos haitianos, no hay forma de usted contabilizarlos, para que diferenciemos las nacionalidades. Es sencillo, los que entran por la frontera ilegal, nosotros no podemos controlarlo”, explicó García ante la pregunta de cuántos migrantes existen en el país..

Sin embargo, Enrique García manifestó que pese a no poder contabilizar la cantidad de ciudadanos haitianos en el país, los agentes de Migración están en constante vigilancia de que nadie entre al territorio de manera ilegal.

“En ese punto de vista yo siempre lo aclaro, con los ciudadanos haitianos es imposible”, replicó el abogado al tiempo que manifestó que con otras nacionalidades, como la venezolana, sí se puede computar su cantidad.

El incumbente de Migración narró que es más fácil computar a los que están en el país bajo alguna modalidad, ya que una vez vencido el plazo, el “moderno” sistema que posee la entidad los registra.

Dijo que más de 115 mil venezolanos se han quedado en el territorio dominicano, por lo que mantienen un seguimiento constante del flujo de personas procedente de Venezuela en el país.

El director de Migración calificó de entendible la evidente presencia de venezolanos en RD, propio de la situación sociopolítica que vive el país suramericano.

Por Wilkin Andujar

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente