Gabinete de Salud presenta junto a la OMS, Plan Operativo de Respuesta a la Emergencia por la COVID-19

Raquel Peña

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, presentó el Plan Operativo de Respuesta para el manejo de la Emergencia por la COVID-19, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS).

Según el organismo rector de las políticas de salud y la organización supranacional, el plan contempla un conjunto de acciones oportunas para dar respuestas ante esta emergencia sanitaria internacional. Su elaboración fue liderada por el Gabinete de Salud y el equipo del Ministerio de Salud Pública, para lo cual ha contado con el apoyo y colaboración técnica de OPS/OMS.

Durante la presentación del Plan, la vicemandataria manifestó la importancia de contar con esta guía de intervenciones articuladas que ayudarán a garantizar una respuesta multisectorial efectiva para superar esta emergencia sanitaria y disminuir su impacto en la salud de la población dominicana.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en el país, doctor Olivier Ronveaux, estableció que la implementación del mismo, permite al país contar con una hoja de ruta que contiene acciones coordinadas para contrarrestar los efectos de esta pandemia desde diferentes frentes, reflejados en los nueve pilares del Plan, teniendo como eje central proteger la salud de las personas.

En la presentación también estuvieron presentes el ministro de salud, doctor Plutarco Arias; la Viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta; el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, doctor Edward Guzmán; el doctor Eddy Pérez, Asesor especial del ministerio de salud; el doctor Mario Lama, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

También el doctor Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS; doctor Santiago Hazim, del Seguro Nacional de Salud (SENASA); ingeniero Adolfo Pérez, Director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal); doctor Víctor Atallah, Asesor Médico del Poder Ejecutivo.

Los nueve pilares del Plan reúnen las áreas de coordinación, planificación y seguimiento; comunicación de riesgo y participación de la comunidad; vigilancia, equipos de respuesta rápida e investigación de casos; puntos de entrada, viajes internacionales y transporte.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente