Viceministro destaca importancia de la cooperación internacional en el desarrollo de RD

Pavel Isa Contreras

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, consideró que la cooperación internacional es un complemento necesario para el desarrollo del país.

El economista Isa Contreras destacó ese rol con motivo de la celebración de la Primera Semana de la Cooperación Internacional que se desarrolla desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre de 2020, recordando que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, tiene entre sus funciones establecer las políticas en materia de la cooperación internacional no reembolsable, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro afirmó que el desarrollo es una responsabilidad de los dominicanos y las dominicanas y que el Estado juega un rol central en ese desafío. “Somos nosotros, el Estado, los responsables y garantes”, manifestó Isa Contreras, al recordar que el país cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo y también tiene el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso con la gente y con la comunidad internacional.

“También contamos con un programa de Gobierno que engrampa muy bien con la Estrategia y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, afirmó.

Aunque el desarrollo es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, precisó que la cooperación internacional juega un rol muy importante para este proceso, no solo porque aporta recursos importantes para fortalecer y apoyar el esfuerzo que está empujando el país para alcanzar sus objetivos de desarrollo, también porque trae calidad en materia de experiencia internacional.

Manifestó que la cooperación trae al país conocimiento sobre los esfuerzos que han hecho otros países y sobre los problemas y desafíos, pero al mismo tiempo sobre los éxitos que han tenido empujando sus esfuerzos específicos.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública puntualizó que el conocimiento internacional hace que el esfuerzo de República Dominicana sea más efectivo. “La cooperación nos trae nuevas experiencias que hace que nos ayude a salir del cajón, a salir de los esquemas que tenemos y nos permite contar con una perspectiva más amplia. Le damos la bienvenida al esfuerzo de otros países y de la comunidad internacional para apoyarnos en nuestro camino hacia el desarrollo”, afirmó Isa Contreras.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente