INFOTEP y PROSOLI acuerdan capacitar más de 11 mil 500 personas

Rafael Santos Badia

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y Progresando con Solidaridad firmaron un acuerdo de colaboración para capacitar a 11 mil 793 beneficiarios de PROSOLI, con edades entre los 18 y los 29 años, en condición de vulnerabilidad, para su inserción laboral y social.

El nuevo acuerdo amplía el alcance del INFOTEP bajo el marco del proyecto que ejecuta PROSOLI y cuyo subcomponente de capacitación es financiado por el Banco Mundial. La meta es que, al finalizar el acuerdo, 30 mil jóvenes tengan las herramientas para entrar en el mercado del trabajo.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que el documento recoge la visión del presidente Luis Abinader de favorecer a jóvenes en condición de vulnerabilidad de las provincias con más alto índice de pobreza.

«El acuerdo que hoy suscribimos da continuidad y amplía el firmado en 2015, con el propósito de ejecutar los estudios de Detección de Necesidades de Capacitación y Demanda Laboral de Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, Santiago, Monte Plata, El Seibo, Montecristi, Santo Domingo y el Distrito Nacional», expresó Santos Badía.

De su lado, la directora general de PROSOLI, Gloria Reyes, destacó que para lograr un verdadero cambio en la sociedad, hay que desarrollar políticas sociales sostenibles y de mayor alcance y que, para lograrlo, hay que capacitar.

«Este convenio nos abre una ventana amplia para seguir reforzando el trabajo que realizamos. Mientras más capacitados estemos, mejor podremos servir a las familias que pertenecen a PROSOLI y por supuesto, a nuestra población», precisó Reyes.

Sobre el acuerdo

Las acciones formativas serán ejecutadas a través de los centros operativos del sistema (COS) del INFOTEP, así como sus centros propios; más los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), ubicados en las provincias identificadas.

Además, el órgano rector de la formación profesional en el país evaluará y validará técnicamente las propuestas de los cursos de capacitación laboral que presenten las instituciones participantes en el proyecto y supervisará la calidad y ejecución de los cursos y pasantías.

De su lado, PROSOLI, dispondrá las facilidades físicas para la ejecución de los cursos, cuando INFOTEP no disponga de las mismas.

La relación entre ambas instituciones fue retomada luego que la pandemia del COVID 19 obligara la suspensión de los programas conjuntos. Recientemente, la directora de PROSOLI, Gloria Reyes, entregó al INFOTEP un cheque valorado en RD$2.0 millones para ejecutar el componente capacitación del programa Oportunidad 14-24, que anunció el gobierno para lograr la inserción laboral de jóvenes de sectores vulnerables.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente