MIMC busca acercamiento empresas multinacionales que operan en Latinoamérica, EUA y China para que se instalen en RD

Ito Bisonó

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó este martes que el Gobierno y el ministerio que dirige, trabajan un plan de acercamiento de empresas multinacionales que tienen sus operaciones en países de América Latina, Estados Unidos y China, que tengan interés en instalarse en República Dominicana.

Víctor – Ito - Bisonó, titular del MICM, se reunió con ejecutivos de cinco de las principales asociaciones del sector productivo dominicano, dentro de los trabajos de seguimiento al Decreto 588-20, que declaró la Industrialización del país como prioridad nacional.

Consideró que es necesario abordar ese y otros temas específicos dentro del Plan Nacional de Industrialización, ya en proceso de elaboración, “abrigo la esperanza de que tras lo sucedido por el Covid-19, tenga un efecto de resorte que impulse a los sectores productivos para que las empresas no se vayan del país y se generen empleos”, destacó.

El funcionario agregó que “para lograr eso debemos identificar cuáles son esos sectores que están creciendo, cuáles productos y empresas tienen potencial exportador y cuáles pueden ingresar al mercado local, siempre respetando las normas de comercio”.

Estuvieron por los grupos empresariales Pedro Brache, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); José Luis Magadán, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); además, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Odile Miniño, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), y José Manuel Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

El ministro Bisonó agradeció el entusiasmo manifestado por los representantes del empresariado y del sector exportador del país tras crearse la Mesa Presidencial de la Industrialización, que busca integrar las zonas francas y la industria local como un sólo músculo, fundamental para reactivar la economía.

Consideró que las asociaciones deben jugar su rol de representación de los diferentes sectores en el sentido amplio, para integrar tanto a las grandes empresas como a las medianas y pequeñas, e incluso a aquellas que están “fuera del radar” porque quizás no se han acercado a las asociaciones.

Los representantes de los grupos empresariales respaldaron el compromiso demostrado por el Gobierno del presidente Luis Abinader con las medidas tomadas a dos meses de asumir el Poder, y las acciones propuestas por el equipo profesional y técnico del MICM.

Bisonó se hizo acompañar de los viceministros Fantino Polanco, de Desarrollo Industrial, y Carlos Guillermo Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales. Así como por el economista Roberto Despradel, Jonathan Bournigal Read, director de Gabinete del MICM, y Mario Pujols, asesor del MICM.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente