Ministerio de Economía informa registro de 153 donaciones internacionales durante la pandemia COVID-19

Olaya Dotel

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que tiene registradas en el Viceministerio de la Cooperación Internacional unas 153 donaciones de cooperación a partir de marzo hasta octubre de 2020, destinadas a asistir la emergencia que ha generado la pandemia Covid-19 en el país.

De las 153 donaciones de cooperación internacional, la mayor parte proviene de organismos multilaterales, seguidos por las donaciones de los socios bilaterales y las instituciones privadas internacionales, 66.7%, 19.6% y 9.8%, respectivamente, el porcentaje restante corresponde a los socios regionales (3.9%), puntualizó el Ministerio de Economía, órgano rector de la cooperación internacional en República Dominicana.

Los principales países cooperantes de las donaciones bilaterales fueron España, Corea del Sur, Japón y China, donde se concentra cerca del 63.3% de las iniciativas bilaterales.

Igualmente, las donaciones de empresas privadas internacionales provinieron principalmente de China (80%). Los socios regionales fueron el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Por la vía multilateral, los principales cooperantes fueron las agencias del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea.

De todas estas donaciones, el 63.5% se realizó en especie, siendo los rubros más donados los equipos de protección personal (EPP) y desinfectantes, asistencia técnica y equipamiento médico y medicamentos. Por su lado, las donaciones de cooperación técnica representa el 17.9% del total de donaciones recibidas, mientras que la financiera no reembolsable el 12.8%.

La mayor parte de las donaciones internacionales se dirigieron al sector salud, seguido de la asistencia social, siendo en total más de 40 instituciones nacionales receptoras de estas contribuciones. El 56.97% de estas instituciones beneficiarias son públicas, destacando como principales al Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud.

El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se une a la celebración de la I Semana de la Cooperación Internacional de la República Dominicana, pautada el lunes 9 al viernes 13 de noviembre de 2020, y agradece de manera especial a la comunidad cooperante que ha aportado al país en la situación del COVID19.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente