Ministro de Medio Ambiente resalta modelo ambiental consagrado en la Constitución

Orlando Jorge Mera

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, resaltó el modelo ambiental consagrado en la Constitución que está expresado en los importantes artículos que reglamentan los recursos naturales, definidos en la Carta Magna como patrimonio de la nación.

La valoración fue hecha por Jorge Mera al participar en el Webinar titulado “Seminario Internacional sobre la Efectividad de la Protección Ambiental a través del Derecho Público, Análisis Comparativo España y República Dominicana”.

Este evento organizado por el Tribunal Constitucional de República Dominicana, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se realiza en el marco del mes de la Constitución dominicana y busca dar una visión integral de cómo se configura la protección del medio ambiente en el país.

“La buena noticia es que la protección del medio ambiente es un imperativo Constitucional en República Dominicana. Importantes instrumentos jurídicos internacionales de los que es signatario el país han sido integrados al ordenamiento jurídico dominicano, y lo que es más importante: existe un modelo ambiental en la Constitución dominicana”, manifestó Jorge Mera.

El ministro también valoró los decretos presidenciales que “en las décadas de los setenta y los ochenta crearon las reservas científicas y diversas áreas protegidas, hasta que tomó una verdadera dimensión en el año 2000, con la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00”.

En su ponencia en la apertura de esta actividad, que contó con exponentes nacionales e internacionales, el ministro Orlando Jorge Mera hizo un recorrido por los diferentes artículos de la Constitución dominicana que sustentan la protección del medioambiente, entre ellos, el número 14, 15, 16 y 17 que expresan la visión del Estado sobre la materia.

Recordó que la protección en materia ambiental es una tarea que corresponde a cada ser humano desde el puesto que ocupa, siendo él como ministro, un guardián temporal de la Ley 64-00 que incorpora expresamente los principios de prevención, precaución y aplicación de quien contamine pague.

“Nos hace falta hacer más conciencia como sociedad. No se trata de la tarea coyuntural de quien ocupe el Ministerio de Medio Ambiente, quien es un administrador temporal de la ley. En lo personal, es mi compromiso legal y moral. Es una tarea que exige disciplina, constancia y determinación. Pero, más que eso, es y debe ser una tarea de todos” indicó Jorge Mera.

De igual forma, el ministro hizo un reconocimiento al Tribunal Constitucional, ya que a 20 años de promulgada la Ley 64-00, los últimos catorce años han sido bajo la tutela esa alta corte, que se ha convertido en guardián de la protección del medio ambiente mediante decisiones judiciales a favor del uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, amplió su gratitud al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por colocar al medio ambiente, en tan importante evento.

En este acto inaugural estuvieron presentes Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; Yolanda Gómez Sánchez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente