Visibilizan proyectos de cooperación internacional en el Ministerio de Agricultura

MEPyD

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO- El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó el taller de Sistematización e Identificación de Proyectos de Cooperación Internacional en el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El taller es parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Viceministerio de Cooperación Internacional en la República Dominicana, Fase III y tiene el objetivo de sistematizar, identificar y articular los proyectos de cooperación vigentes en el Ministerio de Agricultura y fortalecer los instrumentos de trabajo para mejorar el uso de los recursos de la cooperación internacional en República Dominicana y consolidar el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID).

La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, sostuvo que esta nueva gestión tiene el objetivo de centrar los recursos de la cooperación hacia las necesidades prioritarias del país, por lo que contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura refleja el compromiso de esa entidad en el uso eficaz de los recursos de la cooperación y su alineación hacia los proyectos que impacten en el territorio y la vida de la gente.

El viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura, Jesús de los Santos, expresó que los trabajos realizados a nivel del sector agropecuario han estado siempre relacionados con instituciones de cooperación para abordar temas de desarrollo, tales como seguridad alimentaria, sanidad, cambio climático y biodiversidad.

“Todos estos son temas relevantes que el país debe abordar y que en este momento a nivel internacional todos estamos enfrentando la pandemia del COVID-19 y se vuelve mucho más importante el nivel de cooperación para abordar estos desafíos”, dijo.

De los Santos indicó que el sector agropecuario es posiblemente el que más se beneficia de este tipo de cooperación, por lo que se hace necesario siempre establecer las debidas coordinaciones para lograr la mayor sinergia de mucha de esas iniciativas.

La directora de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional, Lety Melgen, presentó el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID).

Puntualizó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, reitera el compromiso de implementar acciones que contribuyan a consolidar las relaciones interinstitucionales que permitan fortalecer las relaciones de Cooperación Internacional.

En el taller, celebrado en el Ministerio de Agricultura, también estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Estela Guzmán; la directora del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Rosa Tejeda; José Rafael Paulino, encargado del viceministerio de Planificación del Ministerio de Agricultura y la directora de la Oficina Sectorial de La Mujer (OSAM), del Ministerio de Agricultura, Yndira Josefina Mejía Gutiérrez.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente