Canciller Roberto Álvarez afirma COVID-19 presenta oportunidad para fortalecer integración multilateral

 Roberto Álvarez

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El canciller Roberto Álvarez, afirmó este lunes que la pandemia de la COVID-19 presenta una oportunidad para fortalecer los mecanismos de integración y el multilateralismo entre los Estados que procure enfrentar efectivamente el virus.

“Esta situación nos arropa a todos y debemos promover un reordenamiento a nivel mundial que nos permita avanzar en una solución global a esta crisis”, expresó Álvarez en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana bajo el lema <Innovación para el Desarrollo Sostenible, Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus.

Apuntó que es imprescindible que se realicen todos los esfuerzos fiscales necesarios apuntando hacia la recuperación económica y el mantenimiento de los logros sociales de la comunidad iberoamericana en las últimas dos décadas, para lo cual el papel de los Estados juega un rol central en el que la planificación y fortalecimiento institucional que permitan estar mucho mejor preparados para posibles emergencias sanitarias futuras.

El ministro Álvarez dijo que el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su agenda 2030, se ha ralentizado, por lo que será necesario redoblar esfuerzos para alcanzarlos, sin dejar nadie fuera. 

“En virtud de lo anterior es necesario mantener el diálogo con los mecanismos de financiamiento multilateral y los mercados, a fin de flexibilizar los términos y desembolsos de recursos necesarios para proteger nuestros ciudadanos”, agregó.

En el encuentro virtual, Roberto Álvarez detalló los esfuerzos que la República Dominicana ha realizado para enfrentar el nuevo coronavirus y garantizar la salud y el bienestar de las dominicanas y dominicanos, entre los cuales destacó el acuerdo suscrito por nuestro país con AstraZeneca para la compra anticipada de 5 millones de vacunas contra el virus tan pronto esté disponible y la inclusión de República Dominicana en la plataforma COVAX, uno de los tres pilares de la aceleradora de acceso a herramientas para la COVID-19 (ACT), lanzada en abril por la OMS, la Comisión Europea y Francia en respuesta a la pandemia. Esta herramienta será fundamental en la distribución de vacunas contra este virus.

“Somos conscientes que hoy más que nunca, el multilateralismo ha evidenciado su importancia; y que en este contexto la cooperación, así como compartir experiencias y buenas prácticas es vital. Resulta imperativo asegurar una distribución equitativa y sin exclusiones de las vacunas en nuestra región y el mundo”, apuntó el diplomático.

Añadió que el gobierno dominicano tiene como prioridad proteger a sus ciudadanos y en virtud de ello se están tomando medidas para beneficiar a diversos sectores y promoviendo reformas institucionales que permitan sostener la actividad económica y aprovechar el rebote en el crecimiento económico que se espera para el 2021.

Finalizó afirmando que el Gobierno del Cambio de República Dominicana cree firmemente en el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacionales para construir un mundo más justo y en paz.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente