MEPyD precisa que sus representantes en consejos y comisiones no recibirán de gastos de representación

Yamel Valera

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que los servidores y las servidoras que representan a este ministerio no recibirán viáticos ni compensaciones por asistir a las reuniones de consejos y comisiones.

En una circular remitida a todo el personal del ministerio, el viceministro administrativo y financiero, Yamel Valera, exhortó a “velar por el fiel cumplimiento del artículo 27 de la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, en el cual se prohíbe de manera inequívoca la recepción de pago de cualquier índole por la participación en reuniones de consejos, juntas, comisiones, órganos decisorios, asesores o consultivos, en el desempeño del cargo que ostente el servidor público”.

$ads={1}

La circular se apoya de una misiva explicativa realizada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, que indica que con el artículo 27 de la Ley 105-13 se deroga el artículo 37 de la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Púbica que daba la posibilidad de que los y las funcionarias devengaran una dieta en función de su asistencia a las sesiones.

La práctica de recibir una dieta por asistir a una reunión en un consejo directivo o comisión es contraria al uso eficiente del gasto público y aumenta los presupuestos de las instituciones en detrimento de la población que requiere de recursos ante el histórico mal uso de fondos públicos y la situación provocada por el COVID 19.

$ads={2}

Como ente rector de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Ministerio de Economía participa en calidad de consultor y asesor de 41 consejos directivos y comisiones.

También, desde octubre pasado, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo formalizó nuevas políticas de asignación de combustible, vehículos a directivos, telefonía móvil (flotas) y requisición de refrigerios, en consonancia con las medidas de mejorar la calidad del gasto precisadas por el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso a la nación el pasado ocho de octubre.

Las nuevas políticas que contribuirán a dejar de gastar donde no se necesita y gastar donde si se necesita en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El alcance de cada una de las políticas fueron creadas siguiendo los marcos regulatorios de la Ley 41-08 de Función Pública y la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente