Ceara Hatton: “La eliminación de la corrupción permite crear un escenario de competitividad pese a la pandemia”

Miguel Ceara Hatton

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La corrupción en la administración pública de la pasada administración representaba un alto costo para la economía dominicana, y reducía la inversión en sectores prioritarios del aparato productivo nacional.

$ads={1}

La afirmación es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su participación en el programa Despierta con CDN, canal 37.

El economista expresó que el actual combate a la corrupción ha permitido crear un escenario en pro de la competitividad, sobre todo, en medio de las dificultades creadas por la pandemia COVID 19 con relación a la reducción de divisas aportadas por el sector turístico.

“El loco que crea que no le va a pasar nada si le roba al erario está equivocado. El régimen de impunidad terminó. Se acabó la impunidad como una forma de gobernanza para garantizar gobernabilidad. Ya eso no es así”, precisó. Al respecto indicó que se han creado una serie de leyes, como la burocracia cero y el silencio afirmativo, dirigidas a facilitar el sector de las exportaciones.

$ads={2}

Acerca del incremento en los costos de los alimentos, Ceara Hatton garantizó que el gobierno fortalece la producción agropecuaria para reducir los precios de la canasta familiar y extiende el programa de ayuda económica como Quédate en Casa.

Recuperación de empleos y toque de queda

Ceara Hatton informó acerca de la recuperación del 68% de los empleos perdidos entre marzo y mayo del 2020. Dijo que el Gobierno sigue realizando esfuerzos para la creación de empleos; sin embargo, precisó que el segundo rebrote ha obligado a endurecer las medidas de aislamiento.

Afirmó que la reactivación económica en sectores puntuales de la economía es un dilema difícil de resolver para el gobierno “Cualquier decisión es mala. Si se abre todo, tenemos el problema de los contagios, y si cierra todo, tenemos la debacle económica. Claro, entre el problema económico y la salud, la prioridad es la salud de todos y todas”.

Por lo tanto, indicó, el Gobierno prioriza a las pequeñas y medianas empresas, impulsa la producción agropecuaria y establece protocolos de seguridad en la actividad turística sin menospreciar garantizar la salud de las personas.

En ese sentido, descartó la abolición del toque de queda. “Mientras más tardemos, es peor, y esperamos que la vacuna estará aquí en marzo y nos beneficia que el mundo entero inició la vacunación masiva. En la medida en que se vacuna el 40% ó 50% de la población vamos avanzando”, dijo Ceara Hatton. Dijo que, en la actualidad, el déficit en todos los países es superior debido a la pandemia. Puso el caso de Japón, Estados Unidos y la zona euro donde los déficits rondan entre 10 y 20%. En el caso de la República Dominicana apuntó que el déficit fiscal se espera alcance el 3%.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente