Miguel Ceara Hatton: “Reforma fiscal debe incluir control ciudadano del gasto público”

 Miguel Ceara Hatton

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Que cualquier ciudadano tenga acceso a información de calidad que tenga el ministro de economía sobre el gasto público, para que la sociedad controle y evite cualquier desviación, es uno de los propósitos del Pacto Fiscal que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, defendió en el programa Hoy Mismo por Color Visión.

$ads={1}

“Eso es lo que debe perseguir la sociedad, el control”. El pacto fiscal tiene varios componentes y el primero es la calidad del gasto. Hay que garantizarle a la sociedad que pueda tener un seguimiento al dedillo de cómo se gastan los recursos públicos. Hay que generar confianza en la población antes que aumentar algún tributo, explicó el economista. 

Indicó que no se puede eliminar exenciones sin revisar una por una para evaluar el costo beneficio social del mismo. 

Sostuvo que el Gobierno ha logrado conseguir recursos para pagar bonos y aumentos de salario mejorando la calidad de gasto.

$ads={2}

“Se está gastando mejor, eso es uno de los principios del Gobierno, se está haciendo un esfuerzo para seguir los procedimientos, en la forma de compra se están respetando los procesos y hay recursos para financiar aumentos salariales”, indicó Ceara Hatton

No obstante, señaló que los ingresos fiscales cayeron en 44 mil millones de pesos y hubo un aumento en gasto de 240 mil millones de pesos, fue una situación irregular que determinó en un déficit. 

Pese a esta situación, acotó que “ningún dominicano debe morir por falta de asistencia sanitaria y una parte de la población necesita de un apoyo del Estado, es un derecho y otra parte de la población sí puede superarse pero requieren de un apoyo”. 

De allí que afirmó que los recursos están apartados para sostener la propuesta de mantener programas FASE y Quédate en Casa. En el caso de la Policía los niveles de salario eran muy bajos para el tipo de servicios que prestan a la sociedad, puntualizó el Ministro.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente