Economista afirma consumo, empleo e inversión privada deben ser las prioridades del gobierno

Richard Medina

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Richard Medina, economista y electo miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que el mundo saldrá de la incertidumbre económica y por la pandemia del Covid-19 a partir del 2022 por lo que exhorta al actual gobierno a concentrarse en mantener el consumo, empleo e inversiones privadas.

$ads={1}

En ese orden favoreció la observación estricta del comportamiento económico durante la pandemia y que se lleve a discusión una eventual reforma tributaria a partir del próximo año.

“Este año hay mucha incertidumbre respecto de la recuperación económica”, exclamó el recién electo miembro al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana citado mediante despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

$ads={2}

“No estamos en un año para hacer reformas que quiten el dinero de los bolsillos de la gente y de las cajas de las empresas”, sostuvo reiteradamente el profesional de la economía que acumuló diez años de experiencia en el Ministerio de Hacienda.

Durante una comparecencia televisual, el economista Richard Medina dijo que lo recomendable sería esperar el discurrir de año 2021 para en el 2022 analizar la factibilidad de una reforma tributaria.

“Que haya más certidumbre sobre la recuperación económica”, indicó al sugerir que al momento actual la economía precisa de políticas pro cíclicas y que una reforma podría complicar más la situación.

Recomendó que en los actuales momentos, no solo para el caso de la República Dominicana, el objetivo de todo gobierno debe ser mantener el consumo y la inversión privada para mantener los niveles de empleos de ese sector productivo.

Dijo también que aunque la situación es compleja, el gobierno para satisfacer las demandas sociales, puede diligenciar pagos anticipados de grandes contribuyentes como se ha hecho en otras ocasiones

Adelantó que al final de año el gobierno podría tener un incremento de ingresos vía la Dirección General de Aduanas producto de la depreciación proyectada para finales de año del peso dominicano.

“La realidad es que el gobierno debe fortalecer su gasto”, comentó al referir el desmonte gradual que viene haciendo el actual gobierno de los programas sociales iniciados por la pasada gestión a propósito de la pandemia del Covid-19.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente