Fedomu y Obras Públicas firman acuerdo para ejecutar trabajos en los municipios del país

Kelvin Cruz

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Obras Pública firmaron este martes un acuerdo de colaboración, en el que ambas instituciones se comprometen a realizar trabajos mancomunados de manera que impacten positivamente en todos los municipios del país.

$ads={1}

El convenio, que fue suscrito por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y Víctor D` Aza, secretario general de la Liga Municipal (LMD), como testigo, se llevó a cabo en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Federación, desarrollado este vez en la sede de la LMD.

Ambas instituciones articularán e impulsarán una mesa nacional para garantizar que los planes de inversión en infraestructura del entorno de la vivienda y de equipamiento comunitarios del Gobierno central estén coordinados con los planes municipales de desarrollo y los planes de inversión municipal aprobados en las consultas del presupuesto participativo.

$ads={2}

El convenio también señala que Obras Públicas incluirá dentro de sus acciones, la implementación en todo el territorio nacional de un plan de asfaltado, bacheo, reparación y mantenimiento de caminos vecinales, aceras, contenes y demás obras necesarias, las que serán coordinadas con el ayuntamiento.

También diseñará y realizará con Fedomu un calendario de actuación mensual, de manera que en cada municipio se levante y se identifiquen de manera conjunta con los ayuntamientos las principales intervenciones u obras que se realizarán.

El Ministerio dispondrá de los técnicos necesarios para el acompañamiento, conjuntamente con técnicos de los ayuntamientos, a los fines de garantizar la calidad de los trabajos que se realicen.

Asimismo, fortalecerá las capacidades técnicas y tecnológicas de los empleados municipales en la realización de estudios de pre factibilidad de obras, además del diseño de mecanismos de fiscalización y control de edificaciones elaboradas por los gobiernos locales.

Dispondrá, a título de préstamo, de las maquinarias y equipos propiedad del Ministerio, así como gestionar otros de ser necesario, para la eficaz realización de las intervenciones que se realicen.

En tanto que Fedomu incentivará a las alcaldías para el apoyo logístico, transporte, herramientas y las brigadas complementarias que intervendrán en los municipios, dentro de las posibilidades económicas y financieras de los ayuntamientos.

Mantendrá informado a los municipios de las intervenciones que se programen en los territorios, y dispondrá de las oficinas técnicas regionales para la coordinación entre los municipios y el Ministerio. También, acompañará, cuando sea necesario, a Obras Públicas en los levantamientos que se realizarán previamente en cada municipio, conjuntamente y en coordinación con las alcaldías.

Dispondrá de un personal de apoyo permanente de la sede de Fedomu, que sirva como soporte y coordinación interinstitucional, de manera que se haga efectivo y eficaz el presente acuerdo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente