Salud Pública recibe de OPS dos sistemas de tratamiento de agua para hospitales móviles

Plutarco Arias

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La incorporación de estos sistemas permitirá a los hospitales móviles alcanzar un mayor grado de autosuficiencia, aproximarse a los estándares necesarios para prestar una atención clínica segura en las comunidades y por tanto incrementar su nivel de respuesta al impacto de la emergencia a causa de la COVID-19.

$ads={1}

Estos equipos, donados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) al Ministerio de Salud Pública (MSP), tienen el propósito de incrementar la calidad de atención clínica ofrecida por los Equipos Médicos de Emergencia (EMT),

Al recibir el donativo, el doctor, Plutarco Arias, agradeció en nombre del gobierno y del Ministerio de Salud, el apoyo de OPS y garantizó que con esos sistemas de tratamiento de agua para hospitales móviles se logrará mayor eficiencia y desde la Secretaría de los EMT para las Américas, OPS/OMS que nos proporciona herramientas y acompañamiento técnico para el fortalecimiento de los recursos humanos y la implementación de los EMT en República Dominicana.

“Con estos equipos podremos optimizar el trabajo, ya que uno de los elementos vitales es el agua y frente a esta pandemia lograr agua de calidad es un gran aporte. Agradecemos el apoyo incondicional de la OPS, con lo que aligeramos la carga que representa hacer frente a la COVID-19” indicó Arias.

$ads={2}

Los dos sistemas de tratamiento de agua serán instalados en los hospitales móviles José Fausto Ovalle del municipio de Esperanza y en Villa Vásquez, ambos en la Línea Noroeste.

En los próximos días técnicos provenientes de Washington vendrán al país, para entrenar al personal compuesto por equipo del organismo de salud y del COE, para manejar las plantas de tratamiento de agua.

Durante la entrega, el representante de OPS/OMS en el país, doctor Olivier Ronveaux, también destacó el apoyo de la Organización al MSP en la propuesta de implementación de los EMT en la República Dominicana bajo los lineamientos, protocolos y estándares alineados con el Secretariado Global y Regional de EMT de la OPS/OMS.

Ronveaux agradeció al Ministerio de Salud Pública y al Centro de Operaciones de Emergencia por la “confianza depositada en la Organización para acompañarlos en esta importante iniciativa de fortalecer los EMT a fin de que puedan brindar una respuesta eficaz, oportuna y eficiente cuando sean desplazados a una comunidad impactada por alguna emergencia”.

“Esta donación está acompañada por el apoyo de la OPS/OMS al MSP y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el desarrollo de capacitaciones y entrenamientos para dotar a los profesionales EMT del país de los conocimientos teóricos y prácticos para el uso correcto de estos sistemas de tratamiento de agua” indicó Ronveaux,

Cada sistema está compuesto de 9 kits, entre ellos captación, transporte, almacenamiento previo, floculación, tratamiento de aguas, almacenamiento final, recolección, sistema de cloración y laboratorio.

El acto de entrega se realizó en las oficinas de OPS/OMS y también participaron el mayor general Juan Manuel Méndez, director general del COE; la directora de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, doctora Gina Estrella.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente