Más de 270 abogados piden al presidente Abinader ejercer su liderazgo para incluir 3 causales en CP

Palacio Nacional

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Un grupo de 272 abogadas y abogados dominicanos que apoyan la inclusión de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal enviaron una carta al presidente Luis Abinader pidiendo que ejerza su liderazgo político para que esta reforma legal sea una realidad y cumpla con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos a la vida, a la salud, la autonomía, y la dignidad de las mujeres y las niñas dominicanas.

$ads={1}

En la misiva, las y los doscientos setenta y dos juristas establecen que la inclusión de las tres causales de eximente de responsabilidad penal por la interrupción voluntaria del embarazo constituye una medida constitucionalmente válida, y aseguran que al prohibir el aborto en todos los casos el país está en violación de todas las normas de salud y derechos humanos que existen, incluyendo la Constitución de la República.

$ads={2}

Afirman que obligar a una mujer, a una niña o adolescente a mantener un embarazo producto de una violación sexual, o incesto, llevarlo a término cuando existe constancia de la inviabilidad fuera del útero o cuando su vida corre peligro por este embarazo, constituye un acto cruel, inhumano y degradante.

A continuación, la carta completa:

Carta abierta al presidente Luis Abinader

Asunto: Apoyo de abogadas y abogados a la inclusión de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo en la reforma del Código Penal

30 de marzo de 2021

Sr. Luis Abinader

Presidente Constitucional de la República Dominicana

Palacio Nacional

Señor presidente:

Desde el 24 de marzo, nuestro Congreso está discutiendo la reforma del Código Penal. Este debate incluye la despenalización del aborto en tres causales: cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no sea viable, y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto. Las abogadas y abogados suscribientes le recordamos que desde su posición puede ejercer su liderazgo político para que esta reforma legal sea una realidad y cumpla así usted, señor presidente, con sus deberes constitucionales de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos a la vida, a la salud, la autonomía, y la dignidad de las mujeres y las niñas dominicanas.

Como bien ha afirmado la Comisión Especial designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para el estudio del proyecto del Código Penal, la inclusión de las tres causales de eximente de responsabilidad penal por la interrupción voluntaria del embarazo constituye una medida constitucionalmente válida, en la medida que cada una de las causales protege derechos fundamentales de las mujeres, que de otro modo serían vulnerados, al estar legalmente obligadas a continuar un embarazo en contra de su voluntad y su vida en dignidad en los tres supuestos indicados.

La primera causal, eliminando la penalización de la interrupción del embarazo cuando suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña, responde al mandato constitucional de la protección del derecho a la vida, a la salud y a la atención médica de la mujer y las niñas. La segunda causal sobre la inviabilidad del feto protege los derechos a la dignidad, a la integridad física y psíquica de la mujer. Y la tercera causal que permite interrumpir el embarazo cuando sea resultado de violación o incesto, está íntimamente ligada con la imperativa protección de los derechos a la dignidad, a la integridad física y psíquica de la mujer y al libre desarrollo de la personalidad. En efecto, obligar a una mujer, a una niña o adolescente a mantener un embarazo producto de una violación sexual, o incesto, llevarlo a término cuando existe constancia de la inviabilidad fuera del útero de la mujer o cuando su vida corre peligro por este embarazo, constituye un acto cruel, inhumano y degradante según ha sido considerado el Comité de Derechos Humanos de la ONU a través de su jurisprudencia.

Las estadísticas son claras: las leyes que penalizan el aborto de manera absoluta no reducen la cantidad de abortos, sino que empujan a las mujeres a someterse a tales procedimientos en condiciones de extrema inseguridad y precarias condiciones de higiene y salubridad. Como indican los estudios sobre el tema, esta es una importante causa de muerte y de graves daños a su integridad física. La despenalización por causales es el estándar mínimo de protección en salud materna, según los organismos internacionales rectores de la salud como la OMS y la OPS.

Si bien aprobar las causales no obliga a ninguna persona a abortar, es imperativo que las mujeres y niñas dominicanas tengan la posibilidad de decidir por sí mismas si interrumpir, o no, un embarazo en estas tres situaciones excepcionales, sin sufrir ninguna consecuencia legal por la decisión que puedan tomar. De igual manera, es vital que no haya consecuencias legales para los servidores de la salud que les asistan (doctores, enfermeras, laboratoristas, entre otros).

El Estado se configura como garante de derechos de las personas, de la libertad individual y de la justicia social, y usted, como presidente constitucional, se ha comprometido con la protección y defensa de los derechos de la población y el respeto a la Constitución. Es lamentable que la República Dominicana no provea el estándar mínimo de protección legal para la salud materna a las mujeres y las niñas de este país.

No podemos dejar de enfatizar que las tres causales persiguen armonizar derechos fundamentales en conflicto, justamente como ordena la Constitución dominicana en su artículo 74. Este ejercicio de armonización de derechos fundamentales no es extraño en nuestra legislación, ni siquiera cuando del derecho a la vida se trata. Es así que, a modo de ejemplo, nuestro actual código penal reconoce en su artículo 328 la “legítima defensa” como eximente de responsabilidad penal para el homicidio. Por el contrario, la penalización absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo no solo resulta una solución irrazonable, desproporcionada y por ende contraria al artículo 74, sino que, desconoce en su totalidad los derechos a la vida, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En vista de todo lo anterior, le exhortamos que, como presidente de la República Dominicana y líder del partido mayoritario en el Congreso, impulse y lidere a su partido para que la interrupción del embarazo en estas tres causales sea legal, segura y gratuita. Aprobar el aborto en estas tres causales es garantizar la vida, salud y dignidad de las mujeres y niñas dominicanas.

Respetuosamente,

Ivanna Molina Peña
Indiana Jiménez Guerrero
Ansel Sierra Ferreira
Raimy Reyes
Amaury Reyes Torres
Anderson J. Dirocie D.
Patricia M. Santana Nina
Mary Fernández Rodríguez
Francisco Álvarez Valdez
Altagracia Balcácer Molina
Gladys Piñeyro Serrano
Bienvenida Mendoza
Susana Dionicio Montas
Melina Zaiz
Yildalina Tatem Brache
Alexandra Sánchez García
Paola Pelletier
Darlin Joel Polanco
Rasiel Salcedo
Ismael Tavárez Beras
Michelle Perezfuente
Glenys De Jesús Checo
Yulianna Ramón Martínez
Sheila Encarnación Castillo
Geny N. Lozada Núñez
Neftalí Solís Encarnación
Rosa Lina Núñez
Laura Pérez Díaz
Mariel Ortega De los Santos
Orlando González
Oscarina Ureña Martínez
Erwin Ramón Acosta Fernández
Nelson Nina de León
Lourdes S. Medina Romero
Amaya Olivo Espinal
Susana Gautreau De Windt
Sabrina Alba
Domingo Ant. Grullón
Natalia Ramírez-Morún
Anthony Melo
Joey Núñez Aybar
Johan Francisco Guzmán
Perla Rivas
Romina Figoli Medina
Carlos Rosario
Yasmín Cerón Castro
Laura E. Paniagua Ortiz
Javier Blanco
Josefina Almánzar
Nicole Astacio
Mariel Alfau Romero
Yadira Durán
Pamela Ramírez
Luz Esmeralda Pinales Marte
Laisa Santana
Emilio A. Zucco S.
María Fernanda López Pérez
Ady Marie Vargas Grullón
Crismelin Mejías
Priscile Morillo
Rocío Carolina Henríquez
Tamara Aquino
Gabriela Núñez
Ramón Fondeur Silvestre
Jesús Dionisio Jerez
Sara Cruz Cid
Liz Anna Martínez
Hernán Mejía
Nilsa López
Rosalía Sosa Pérez
Gloria Henríquez
Nataly M. Batlle
Bartolomé Pujals
Deivis Cabrera
Vilma Cabrera Pimentel
Elka Scheker Mendoza
Nicole Acta
Jennifer Gómez Caraballo
Lissa Aquino
Erinia Peralta
Claudia Rosario
Fabiola Disla
Katherine De La Cruz Jaime
Zastaba Desireé Dotel Pujols
Somnia Vargas
Katia Ríos Goico
Marianela Carvajal Díaz
Maurice Sánchez
Koral Álvarez
Diana De Camps
Anyelo Minier
Jaime Francisco Rodríguez
Juana Birmania Gutiérrez Castillo
Ángela Alfau
Angélica Toribio
Alina Guzmán
Félix Nova Hiciano
Luis Apolinar Abreu Javier
Germania Elisabeth Mercedes Pérez
Elina Castillo
Gabriela Balaguer
Hans Martínez
Melanie María Holguín Martínez
Tobías Fernández
Cipriano Rhadamés Mercedes
Dayleyni Ortiz
Jesús Mártires Plata Medina
Brianda Hernández
Annsherly Reyes
Chelsea Rodríguez
Jennifer de la Cruz
Lisbeth Doñé
Nicole Toribio
Marieliza Domínguez
Jade Arias
Lisbeth De la Rosa
Mell Almonte
Josué Esteban Espinal
Lisbeth Montero Henríquez
Javier A. Freites Capitán
Aracelis Crespo Díaz
Kevelin Peña
Frangely Melina De León Rodríguez
Amelia Alexandra Suarez Reynoso
Emilia Vélez
Víctor Gerónimo
Darlenis Cristina Nova
Julyka Peralta
Leslie Alcántara Dipré
Stacey Paulino
Richar Novas
Lourdes Solanyi Taveras Estrella
Emilio Fernández
Onice Grullón
Lisbeth Martínez
Ariza Martínez
Edith Rosario
Juan Zorrilla
Patricia I. Estrella
Yolanda Martínez Z.
Juan Manuel Paredes
Kamily M. Castro Mendoza
Laura Karina Rodríguez
Leniza Hernández Orozco
Nery Montero
Lorenny Bruno
Danna Ly Acosta
Roberto A. Sánchez Montero
Ismeylin Lara Sánchez
María Virginia Irizarry
María Magdalena Sosa
Bernardina Peña Jiménez
Anny Minerva Jaquez Reyes
Oceanne Tavárez
Emely A. Marcelo de Jesús
José M Santana
Dariel López
Abril Acosta
Yoel Alexander Grullón Robles
Linabel González Duarte
Miguel Ángel Fernández
Esmeralda Rincón Sánchez
Marisol García Oscar
Silvio Hernández Severino
Teresa Morel Mora
Desirée Alexandra Del Rosario
Elian Espaillat
Zobeyda Cepeda
Jeremy Díaz Bonnelly
Jamel Pérez
Nicanor Rodríguez Tejada
Miriam Stern Velázquez
Ricardo Ripoll
Koral Leyba
Denisse Gómez Segura
Ricardo Augusto Herrera García
Virginia Wall
Mildred Almonte
Ricardo A. Canela Contreras
Carlos Vargas
Mariela Lueje
Jeritza Pimentel
Claudia Taveras Alam
María Teresa Matos Gómez
Liex De Jesús
Yesmin Mercado
Karina Macielle Mateo Sánchez
Nathalie Abreu Mejía
Laura Veloz Guerrero
Nelson De la Rosa
Lisa M. De Los Santos Piñeyro
Enmanuel Álvarez Selman
Hayley Olivo Bordas
Lezlie Domínguez
Patricia Pérez Díaz
Nataly Santana Sánchez
Daisy García Ventura
Manuel Alejandro Fernández Hernández
Imanol Lorenzo
Farah Chepman
Susana Marieti Arias Tejada
Winie Adames
Yelandia De Jesús
Alexandra Sued
Jhonayri Vásquez
José Antonio Adames Acosta
Sarah E. Roa Ramírez
Lissette Arias
Raquel Rodríguez
Keyla Reyes
Esther Girón
Eduardo Fernando López Melo
Juana De Jesús Rojas
José L. Almánzar Paulino
Luis Arturo Acosta Balbuena
Chrystie Giselle Salazar Caraballo
José Manuel Rodríguez Santana
Diego A. D’Aniello Pérez
Claudia Tejada
César Rodríguez Muñoz
Nayibe Abel Chabebe
Angela María Guzmán Mejía
Corayma Collado
Juan Alberto Ureña Guzmán
Mary Álvarez Lam
María Graciela Cuervo Franco
Annie Domínguez
Fernanda A. Frías Peralta
María A. Carbuccia
Germaine Matos
Fabiola Medina Garnes
Penélope Arboleda Saviñón
Denisse Casado
Milyn Trisciuoglio
Margarita J Carbuccia
José E. Fernández Lockward
Emmanuel Hilario Lightbourne
Sarah Suzaña
Angélica Noboa Pagán
Laura Cristina Bretón
Seyla Fung
César V. Polanco Reynoso
Yoobanna Espaillat
Lorena de los Santos
Elbio Junior de Jesús Rodríguez Torres
Eudy Alberto Jiménez
Yunior G. Espinosa González
Adrianny Hernandez Schira
Lewis Luciano Cruzeta
Leslie C. Peña Coste
Jisel Pandelo
Nicole Pérez Milán
Eleny Salcedo
Andrea Polanco Zouain
Eduardo Domínguez
Yeneliz Checo Jáquez
Alejandra Guzmán
Eduardo Sturla
Juslivy Peña
Daniel A. Sánchez Comprés
Edward Valentín Márquez Ramón
Rafael Acosta Amador
Jaritza Rodriguez
Anny A. Polanco Lovera
Karina Valdez
Wellmy Stephania Cuevas Lantigua
Darío Rodríguez Crisóstomo
Mery E. de la Cruz
Katherine Nicole Díaz Fernández
Clara Espinosa de Abel
Rosa Antonia Lemos
Seleny M. García Lizardo
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Consentimiento de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al utilizar nuestro sitio web, usted acepta el uso de Cookies

Más información