Diputados aprueban contrato de préstamo con BID por US$155 millones

Alfredo Pacheco

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la resolución aprobatoria del contrato de préstamo entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar y ejecutar el Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas Eléctricas en distribución hasta por un monto de US$155,000,000.00.

$ads={1}

Dicha resolución fue aprobada en el Senado el pasado 29 de enero. El pleno de la cámara baja acogió los informes favorables de las comisiones de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo.

El diputado Francisco Solimán, vicepresidente de la Comisión de Hacienda, destacó que la República Dominicana se encuentra entre los países con más pérdidas eléctricas y que ese financiamiento busca enfrentar esa realidad.

$ads={2}

También, indicó que procura concientizar a la población sobre el consumo de la energía eléctrica. En tanto que el diputado peledeísta por Puerto Plata, Feliz Castillo, afirmó que el Congreso Nacional en esta semana implantará un récord con la aprobación de una gran cantidad de financiamientos.


El préstamo

Dicho contrato fue suscrito el 21 de octubre de 2019 y establece un plazo de ejecución de cuatro años a las tasas de intereses que oscilan entre 2.230 %, 0.14 % y 0.80 %, para una tasa total de un 3.24 %. El informe favorable de la Comisión de Hacienda consigna que la tasa de interés no excederá el 0.75 % anual sobre el saldo pendiente de desembolsar y un periodo de gracia de 5 años y 5 meses.

Señala Diario Libre que el Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas Eléctricas en Distribución tiene como objeto apoyar la primera etapa del Plan Maestro para la Expansión del Sistema de Distribución (PMESD).

Busca lograr el fortalecimiento de la red de distribución, incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, aumentar las horas de servicio en las áreas de ejecución del proyecto e incrementar el número de nuevos clientes en las áreas de intervención.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente