Gobierno firma acuerdo con el BCIE que otorga cooperación no reembolsable de hasta US$500 mil dólares

Miguel Ceara Hatton

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Gobierno firmó un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que otorga una cooperación financiera no reembolsable a la República Dominicana de hasta 500 mil dólares, un equivalente de 30 millones de pesos dominicanos, en apoyo a los esfuerzos de las autoridades para atender a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Laura, que impactó el país en agosto de 2020.

$ads={1}

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano. Como testigos, firmaron el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, junto al Oficial Jefe país, Manuel Ogando, en representación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El convenio establece que con cargo a esta cooperación podrán cubrirse gastos realizados, preferentemente a partir de la fecha de iniciado el paso de la tormenta Laura por el territorio de República Dominicana y hasta la presentación del informe final de uso de recursos.

Señala que la Oficina de Representación del BCIE en República Dominicana en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo serán los encargados del seguimiento de todos los asuntos relacionados con la presente cooperación.

El ministro Ceara Hatton dijo que por eso esta cooperación, que va destinada a la zona fronteriza y va a tratar de palear las consecuencias de la tormenta Laura, es tan importante.

$ads={2}

“Ojalá que no sea la primera ni por supuesto la última, necesitamos mucha cooperación en la zona fronteriza y el Ministerio de Defensa tiene un gran rol que jugar ahí”, expresó Ceara Hatton.

“Deseo también agradecer la cooperación de línea de crédito que ha establecido, la donación de un millón 150 mil dólares para el Sistema Nacional de Salud; todos estos son esfuerzos muy importantes y lo agradecemos muchísimo, y sobre todo esta cooperación que va dirigida a una necesidad tan sentida como es visibilizar y apoyar la zona fronteriza”, agregó.

El director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, explicó que para el BCIE apoyar al Estado durante sus emergencias es clave, la gente es lo primero, “por esto, desde el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica, aprobamos en el mes de enero esta cooperación como un gesto de solidaridad y con el fin de apoyar las acciones del gobierno dominicano orientadas a mitigar, reestablecer la infraestructura y los servicios esenciales, por el paso de la tormenta tropical Laura en el territorio dominicano”.

El acuerdo especifica que los recursos de esta cooperación serán entregados mediante un único desembolso al organismo ejecutor que designe el beneficiario. Este organismo ejecutor correspondiente deberá, además, colaborar con el BCIE en la organización y en la realización de las visitas de campo que el BCIE considere oportunas.

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del gobierno dominicano. Como testigos, firmaron el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, junto al Oficial Jefe País del BCIE, Manuel Ogando.

En el acto de firma además participó la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel y el tesorero nacional de la República Dominicana, Catalino Correa.

La tormenta Laura impactó al país la madrugada del 24 de agosto con fuertes vientos y torrenciales aguaceros que causaron daños en diferentes áreas del país y dejó cientos de evacuados de sus hogares.

El BCIE tiene desde el 2007 una cartera para el país que ha apoyado y apoyará en áreas muy diversas: carreteras, represas, apoyo a las MIPYMES, exportaciones, entre otras. Es un soporte estratégico para los países socios e incide de manera positiva en el desarrollo y la transformación de la economía, generando bienestar en la sociedad.

Sobre el territorio

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó la importancia de la cooperación en el marco de la política del Gobierno y sostuvo que el territorio ha estado invisible históricamente en la República Dominicana y no existe en el cálculo económico ni social en la formulación de las políticas públicas.

“Si el territorio no existe, mucho menos existe la zona fronteriza del país, las siete provincias son completamente ignoradas en el cálculo económico y en el cálculo social, y solamente son referencia para denunciar el problema del tráfico de personas, el tema fronterizo y los problemas de seguridad, pero no para hablar de desarrollo”, manifestó.

El economista e investigador sostuvo que este es el momento donde tienen que asumir ese nuevo desafío que tiene que visibilizar el territorio en las políticas públicas, que es una realidad, y que existe. Precisó que una de las prioridades radica en que se tiene que llevar el desarrollo a donde vive la gente y llevar el crecimiento económico y priorizar la zona fronteriza en ese aspecto.

Informó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hacen un gran esfuerzo en ese sentido y se ha creado una dirección que está trabajando una estrategia para la zona fronteriza. Asimismo, Ceara Hatton puntualizó que se creó el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional para fortalecer las políticas públicas en el territorio.

“Tenemos que territorializar las políticas públicas, están totalmente fragmentadas, no están articuladas a las necesidades específicas del territorio”, reiteró.

BCIE

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente