RD ratifica compromiso con agenda 2030 de la ONU

Chu Vásquez


QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano ratificó su compromiso con la agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el marco del 14to. Congreso sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal que se celebró en Kioto, Japón, del 7 al 12 de este mes de marzo.


$ads={1}


En este primer Congreso Penal que se realiza después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el presidente Luis Abinader está representado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien fijó la posición de la República Dominicana sobre el tema principal que es “el avance en la prevención del crimen, justicia penal y el estado de derecho: hacia el logro de la Agenda 2030”.

“Dentro de los 17 objetivos de la agenda 2030, entendemos como determinantes para la prevención del delito y el fortalecimiento institucional de la justicia penal y con ello el Estado de Derecho, tratar de manera mancomunada los objetivos 16 y 17, que consisten en “la Paz e instituciones sólidas”, así como las alianzas que los Estados están llamados realizar para lograr estos objetivos. Sin estratégicas alianzas y un mayor esfuerzo en la consolidación de cooperación internacional, el cumplimiento de la agenda 2030 será una tarea muy difícil”, expuso Vásquez Martínez.

$ads={2}

El ministro expresó su preocupación por los problemas de la delincuencia y la violencia que afectan gravemente a los ciudadanos a los cuales estamos llamados a servir. Argumentó que el desarrollo humano y el crecimiento económico compartido, dependen de que nuestros ciudadanos vivan en un contexto de paz, igualdad y oportunidades amparadas en un Estado de Derecho y el respeto de las prerrogativas fundamentales.

Agregó que de acuerdo a las estadísticas mundiales sobre el auge de la delincuencia, los gobiernos y las policías debemos ser innovadores en la respuesta y fortalecer las intervenciones en materia de seguridad ciudadana y justica penal.

Entiende que las autoridades deben ser conscientes de que la respuesta a la delincuencia y a la violencia no puede esperar y que además esa solución, debe ser integral; desplegadas por instituciones sólidas y sobre todo donde prime la cooperación internacional y el esfuerzo mancomunado de todas las Naciones para lograr un mayor clima de paz y seguridad jurídica en nuestros países.

Vásquez Martínez encabezó la delegación dominicana que participó en el Congreso, la cual estuvo compuesta, además, con funcionarios de la de la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), bajo la coordinación de la Misión Permanente de la República Dominicana ante Organizaciones Internacionales con sede en Viena, dirigido por la Embajadora, Representante Permanente, Laura Faxas y la Embajada de la República Dominicana en Japón.

El ministro valoró este foro internacional, al considerar que cónclaves como estos son imprescindibles para compartir experiencias, para fortalecer la coordinación y cooperación internacional necesarias para aprender el uno del otro, para desarrollar alianzas que permitan contrarrestar la criminalidad organizada, que según el más reciente informe de la ONU, deja más víctimas de homicidios que los conflictos bélicos, y tiene un impacto importante en generar mucha de la delincuencia y la violencia que afecta a nuestra ciudadanía.

“Es mucho el trabajo por hacer, y este es el momento de tomar las decisiones”, concluyó el ministro de Interior y Policía dominicano al participar en un encuentro virtual con los representantes de los distintos países miembros de la ONU, con Japón como sede central de la videoconferencia.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente