Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación presenta avances en la Estrategia Nacional de Innovación

José Ramón Holguín

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación sostuvo un encuentro a fin de presentar el esquema actualizado de trabajo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación.

$ads={1}

El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín, quien encabezó el encuentro, expresó que buscan enfocar en una sola dirección las estrategias, con la posibilidad de hacer las cosas distintas y que permitan obtener óptimos resultados.

“Quiero que todos nos sintamos invitados a construir la estrategia nacional de innovación, que es un esfuerzo colectivo, es un acto creador, pero además que pensemos juntos en todo lo podemos hacer”, manifestó Holguín.

Adelantó que el trabajo realizado hasta el momento se ha dirigido no solo la construcción de la idea de la estrategia, sino que también se han tocado puertas, pero que también varios organismos han manifestado su interés de acompañar al gabinete en el proceso, entre las que se destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Gobierno Español, entre otras.

De su lado, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, en el marco de los trabajos que se realizan para la elaboración de la Agenda Digital, subrayó que, se convocó a la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para que, “desde su estrategia, propongan los objetivos, líneas de acción, indicadores, planes y proyectos para producir un proceso de ideas novedosas que con el apoyo de las nuevas tecnologías se conviertan en nuevos productos, servicios o procedimientos que vienen a satisfacer la demanda de los ciudadanos”, refiriéndose al eje transversal de innovación tecnológica que forma parte de la Agenda Digital.

$ads={2}

Indicó que, para lograrlo, es importante tomar en cuenta los enfoques de derechos humanos, inclusión, igualdad, sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo, participación social y rendición de cuentas.

De su lado, Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del ministerio Administrativo de la Presidencia, destacó los esfuerzos en conjunto que se realizan para contar con una estrategia país de innovación, que beneficie a los ciudadanos, y resaltó la importancia de que desde el Estado se innove, y se impacte positivamente a los colaboradores, así como a la población dominicana.

Por su parte, Luis Madera, director del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó la importancia de los trabajos que se realizan para que el país cuente con una estrategia de innovación, a la vez que afirmó que se está en el momento adecuado para la formulación, en vista de que todas las instituciones del Estado trabajan en la formulación de sus planes estratégicos. De esta forma, los aspectos de innovación pueden ser incluidos en dichos planes.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Administrativo de la Presidencia (MAPRE), Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Administración Pública (MAP) y Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC).

También estuvieron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), y Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente