Sánchez Cárdenas dice gobierno no debe desatender el rol asistencialista del Estado en medio de la pandemia

 Rafael Sánchez Cárdenas

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogó porque se mantengan las políticas públicas que por veinte años han satisfecho las necesidades básicas de sectores vulnerables que precisan de la mano garantista del Estado.

$ads={1}

En su artículo publicado en el periódico digital “Ojala“, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el profesional de la salud y dirigente político sostiene que es incompatible el desarrollo en un país con tantas desigualdades donde segmentos poblacionales con ingresos, salud y educación precarios.

“De algún modo, aligerar el peso de la desprotección mediante el incremento del gasto social del Estado explica los avances alcanzados”, dice Sánchez Cárdenas en el breve artículo que titula “Protección Social del Estado”; enfatizando que ahora es cuando es más necesario por el impacto de la pandemia.

El miembro del Comité Central del PLD fundamentó su observación en los resultados recientes de la encuesta realizada por “Red Actúa” para medir el impacto de la pandemia en los hogares dominicanos; considerando que la coyuntura hace evidente la pertinencia de mantener las iniciativas implementadas durante el primer semestre del pasado año 2020, poniendo como ejemplos los programas Pa`ti, Fase I, Fase II y las acciones del Plan Social de la Presidencia.

$ads={2}

“71.6% de los hogares consultados refirieron que los alimentos constituían su preocupación principal, revelando que 50.8% de los hogares pobres estaban presentando carencias severas de alimentos y que el 40.8% acude al crédito o la donación para alimentarse”, comenta el ex ministro de Salud Pública al referirse a la encuesta de Red Actúa.

Sugiere que la situación es más grave al día de hoy porque posterior a dicha encuesta se produjo una escalada alcista de precios y despidos masivos en la administración pública.

“…la eliminación de la asistencia social del Estado a amplios grupos de la sociedad a los cuales, y no podemos olvidarlo, se agrega el cierre de escuelas públicas y la práctica desaparición del desayuno y almuerzo escolar”, enfatiza el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Comenta que los resultados de la encuesta Red Actúa/Visión Mundial constituyen un alerta de desnutrición en amplios sectores poblacionales y que es oportuno recordar a quienes gobiernan la importancia del rol social del Estado.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente