Senado declara de urgencia y aprueba en dos lecturas consecutivas el proyecto de transformación del BANDEX

Eduardo Estrella

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República declaró este martes de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Transformación del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).

$ads={1}

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional), solicitó al Pleno que la iniciativa sea declarada de urgencia en la sesión de hoy.

La pieza, remitida por el Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de transformar el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), en una entidad de primer y segundo piso, teniendo como principal objetivo la promoción y el desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales.

Raful también presentó al Pleno un informe detallado del estudio y análisis de la pieza legislativa.

La legisladora destacó el desglose de los cuatro puntos más esenciales de estas modificaciones: la primera de estos puntos va enfocada en la recomposición del Consejo del Banco Nacional de las Exportaciones; la segunda es la conversión en un Banco de Desarrollo, recomposición parte fiscal y las sanciones de los miembros que van a conformar el consejo; el cual estará compuesto por ocho miembros y el gerente del BANDEX que estaría con voz pero sin votos.

$ads={2}

Con esta iniciativa de cambios al BANDEX se le agregan nuevas funciones como la de tener Asociación Público-Privada, y fondos de garantías.

De igual manera fue sancionada en dos lecturas consecutivas el proyecto que declara el 23 de septiembre de cada año “Día Nacional del Pelotero”, en honor a Don Osvaldo José Virgil Pichardo.

Al sancionar la pieza, el senador Franklin Romero (Duarte), y quien es autor del proyecto, agradeció a su pares el apoyo a esta iniciativa por celebrarse este martes el Día del Deporte.

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara con el nombre de Ricardo Gioriber Arias el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. La iniciativa es del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Además, aprobaron el proyecto que designa con el nombre de “Estadio La Normal Osvaldo Virgil”, el Estadio La Normal, ubicado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, iniciativa del senador Franklin Romero (Duarte).

Los senadores aprobaron la resolución que autoriza remitir a la Cámara de Diputados el informe realizado por la Comisión Especial, conformada para el estudio y ponderación de las ternas presentadas por la Cámara Baja para la escogencia del Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos.

El presidente de la Comisión Especial, Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), explicó que la Comisión, tomando en cuenta las inconsistencias constitucionales y legales, entiende que el Senado de la República no debe abocarse al estudio y selección de los integrantes del Defensor del Pueblo, amparado en la citada resolución remitida por la Cámara de Diputados, toda vez que la misma contempla más ternas que los legibles respecto de los adjuntos, lo que constituye un apoderamiento irregular por el mandato legal preexistente arriba indicado.

Se hace necesario que la cámara de origen modifique la resolución, en virtud de que una norma jurídica tiene que ser dictada por un órgano, siguiendo un determinado procedimiento y únicamente puede ser modificada o derogada por ese mismo órgano y con el mismo procedimiento. Es decir, solo la Cámara de Diputados puede modificar las ternas sometidas por ella; por lo que la resolución objeto de estudio, debe ser devuelta a esta cámara para su modificación, en lo atinente a las ternas de los adjuntos.

Hecha la corrección, la Cámara de Diputados deberá remitir las ternas al Senado nueva vez, de acuerdo al número que ya ha fijado la Ley 19-01, del 1 de febrero del año 2001, que crea el Defensor del Pueblo, modificada por la Ley No. 367-09, del 23 de diciembre de 2009, que modifica los artículos 4 y 7 de la Ley No. 19-01, del 1 de febrero de 2001, que crea el Defensor del Pueblo.

En los trabajos legislativos de este martes los senadores sancionaron varias iniciativas en única lectura entre las que figura el acuerdo en materia de Coproducción Cinematográfica ente el Gobierno de la República de Italia y el Gobierno de la República Dominicana. Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo.

De igual manera los legisladores aprobaron la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, garantizar los Derechos Adquiridos a los Servidores Públicos. Iniciativa del senador por la provincia Elías Piña, Aris Yván Lorenzo.

Además, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, declarar de prioridad y de urgencia extrema la solución del problema de la falta de agua potable en el municipio de Jimaní. Iniciativa del senador por la provincia Independencia, Lic. Valentín Medrano.

Asimismo, la resolución que declara de urgencia la necesidad del acondicionamiento y reparación del Muelle de San Pedro de Macorís. Iniciativa del senador por esa provincia, Franklin Peña.

Del mismo modo, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, la inclusión en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021, la reconstrucción de la carretera Cruce Estancia Nueva-San Víctor-Sabaneta de Yasica. Iniciativa del senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez.

Los senadores también sancionaron en única lectura la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, la inclusión en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021, la construcción de un mercado, un matadero y un cementerio en los municipios de Villa Los Almácigos y Sabaneta; iniciativa del senador Antonio Marte, Santiago Rodríguez.

Además sancionaron en única lectura la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, la construcción de un nuevo Centro Penitenciario en Bani, provincia Peravía; iniciativa del senador Milciades Franjul.

Aprobaron, además en única lectura la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, la inclusión en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021, la construcción de los tramos carreteros, Comendador-Sabana Larga y Comendador Macasías, en la provincia Elías Piña. Iniciativa del senador Aris Yván Lorenzo.

En la sesión de este martes también sancionaron en única lectura la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, la inclusión en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021, la construcción y terminación de varias obras en la provincia de Monte Plata. Iniciativa del senador por la misma provincia Lenin Valdez.

También, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, instruir a la Dirección General de Pasaportes instalar una oficina en la provincia de Dabajón. Iniciativa del senador David Sosa.

De igual manera, aprobaron la resolución que reconoce al señor Ramón de Jesús Ferrer, por ser el primer dominicano en ser designado árbitro de béisbol profesional de las Grandes Ligas. Proponente el senador por la provincia de Monte Plata, Lenin Valdez.

Asimismo, la resolución que solicita al director del Sistema Nacional de Salud, doctor Mario Lama, la construcción de un Centro de Diagnósticos Médicos en la provincia de Elías Piña, iniciativa del senador Aris Yvan Lorenzo.

Igualmente, fue aprobada la resolución que reconoce al Instituto Agrónomo San Ignacio de Loyola, en la provincia Dajabón, por sus aportes durante 75 años de labor interrumpida a la excelencia en la educación dominicana, así como al desarrollo económico político y social en beneficio de la sociedad. Proponente el senador David Sosa (Dajabón).

Asimismo, la resolución que solicita al Ministerio de Deportes y Recreación de la República Dominicana la inmediata y urgente intervención de los parques y centros de instalaciones deportivas de la provincia de San José de Ocoa. Proponente José Antonio Castillo.

Los senadores sancionaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, instruir al director de General del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, la construcción del alcantarillado sanitario en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal. Proponente Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez.

Previo al inicio de la sesión de este martes, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Clemente José Zorrilla, hermano del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

Además por el fallecimiento del señor Silverio Román (Don Antonio), quien fuera encargado del Departamento de Mayordomía del Senado de la República por más de 40 años. También por el fallecimiento del ex deportista de lucha libre, Rafael Sánchez (Jack Veneno).

En este minuto de silencio, el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, solicitó incluir a Elisa Muñoz y su esposo Joel Díaz, la pareja cristiana asesinada la semana pasada en Villa Altagracia.

Durante el turno de ponencia, el senador Dionis Sánchez (Pedernales) demandó más informaciones sobre el asesinato de la pareja de pastores en Villa Altagracia. “La sociedad no se está comiendo el cuento de la simple confusión”, manifestó.

El senador David Sosa (Dajabón) criticó que no hay filtro para determinar quién ingresa o no a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Me han robado varias veces, pero es perder tiempo poner la querella” y lamentó que es un problema de todos los gobiernos.

En otro orden, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) pidió a la clase política trabajar más a favor de los dominicanos de la diáspora y dejar de tenerles pendiente sólo cuando se desea recaudar fondos. Asegura que la mayoría no se siente respaldado por sus autoridades locales.

Mientras, el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa) denunció que hay sectores que desean hacer quedar mal el trabajo de los legisladores y pidió sincronizar el horario de las reuniones de comisiones para que no coincidan.

El representante de Monte Cristi, Ramón Pimentel, defendió el trabajo de los senadores y senadoras. Destacó que trabajan de manera presencial, no virtual y pidió investigar antes de criticar el trabajo de los senadores.

El senador Antonio Marte solicitó a la Dirección de Migración redoblar los trabajos para impedir la entrada de indocumentados haitianos al país. También agradeció al Presidente de la República sus esfuerzos de cumplir sus promesas de campaña para su provincia.

De su lado, Ramón Rogelio Genao llamó a la prudencia, moderación y sabiduría actuar correctamente en la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Consentimiento de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al utilizar nuestro sitio web, usted acepta el uso de Cookies

Más información