La verja fronteriza es "allante e incoherencia" del Gobierno, afirman los voceros del PLD

Voceros PLD

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La verja perimetral que funcionará como una línea divisoria entre la República Dominicana y Haití fue anunciada el pasado 27 de febrero por el presidente Luis Abinader y el pasado fin de semana se ratificó esta información cuando el primer mandatario aseguró que en tres meses se iniciará la construcción de este ambicioso proyecto que busca disminuir el flujo de haitianos ilegales en territorio nacional.

$ads={1}

Sin embargo, los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional consideraron este lunes que la verja fronteriza es producto de un “allante” del Gobierno y que la misma obedece a una “incoherencia de las autoridades”.

El opositor Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, entiende que Abinader “hace un allante” al construir una división fronteriza ya que, a su juicio, el primer mandatario no tiene una política clara sobre los indocumentados que transitan en tierra dominicana y agregó que la verja perimetral “no va a resolver nada” hasta que las autoridades no saquen del país a los extranjeros ilegales.

“Nuestros barrios están llenos y poblados de haitianos que todo el mundo sabe que están aquí de manera ilegal y nadie hace nada con ellos, pero el Gobierno entiende que es mejor hablar de una verja que no va a resolver nada”, espetó el congresista del Distrito Nacional.

$ads={2}

En ese sentido, Sánchez consideró que en vez de anunciar una verja perimetral, el Gobierno debe enfocarse en trazar una política migratoria que se encargue de que se cumplan las leyes.

“Están hablando de una verja perimetral que bajo ninguna circunstancia va a limitar el ingreso de haitianos a República Dominicana”, insistió el legislador peledeista y recomendó que los indocumentados extranjeros sean expulsados del territorio dominicano.

Al mismo tema se refirió su homólogo en el Senado, Yvan Lorenzo, quien afirmó que el Gobierno “se ha mostrado incoherente” ya que, como rememoró, mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hacía campaña electoral hace un año, aseguraba que la verja perimetral no era la solución efectiva para frenar el cruce ilegal de haitianos a zona nacional.

“Sin embargo ahora presentan a la verja como la mejor solución. Eso es totalmente incoherente”, enfatizó Lorenzo y expresó que la línea divisoria anunciada por las autoridades “no es la forma” de enfrentar la inmigración.

Es por esto que el representante de Elías Piña manifestó que hasta que no se implemente un verdadero refuerzo militar que salvaguarde la frontera, la zona “siempre estará descuidada aunque tenga la mejor verja”.

Al respecto, Lorenzo sugirió que la solución problemática migratoria radica en la inversión financiera que “debería hacer” el Gobierno para los empresarios y productores de la frontera que, al verse apoyados económicamente, respaldarán toda acción que busque reforzar la línea divisoria de la zona.

Señala El Nuevo Diario que aunque tiene la oposición radical de los legisladores peledeistas, el Gobierno sigue firme en sus intenciones instalar una verja que permita controlar el paso irregular de haitianos hacia República Dominicana.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente