Presidente Abinader aclara endeudamientos de su gestión están dirigidos a proyectos que tengan su retorno

Luis Abinader

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Luis Abinader advirtió que, en términos relativos, espera que al finalizar el año el endeudamiento alcance el 67 % del Producto Interno Bruto (PIB), para un aumento que ronda el 14 % en comparación con el 53 % que recibió de la pasada gestión.

$ads={1}

“Todos los países del mundo sin excepción en este tema de pandemia, empezando por Estados Unidos, han aumentado sustancialmente sus niveles de endeudamiento, no había otra forma y el que no lo hizo, mientras menos aumentaron sus niveles de endeudamiento peor está”, explicó Abinader.

El mandatario aclaró que los 
endeudamientos de su gestión están dirigidos a proyectos que tengan su retorno, explicando que hasta el momento esos recursos han sido invertidos en programas de seguridad social para atender la pandemia y la mejora de los hospitales.

El jefe de Estado criticó de forma categórica que en el pasado se tomaron préstamos cuando no era necesario.

$ads={2}

“El tema de los tiempos buenos y malos es hasta bíblico. Se tomó mucho endeudamiento en momentos en que no lo necesitábamos, en los tiempos buenos”.

Abinader añadió que en comparación con otros países, la República Dominicana no es el de mayor endeudamiento, no obstante advirtió que el mayor problema es el costo de la deuda, la cual, aseguró, es lo que se debe tratar de disminuir.

Manifestó que a su llegada encontraron una reserva monetaria por debajo de 100 mil millones, la cual aseguró que al día de hoy es la más alta en la historia de la República Dominicana con 12,500 millones y una tasa del dólar estable.

Por tal motivo, adelantó que se debe trabajar en un proyecto de estabilización y disminución gradual de la deuda, manteniendo unos niveles graduales de disminución de la misma sin restarle crecimiento a la economía, informa El Día.

El presidente Abinader explicó que la mitad del endeudamiento del sector público no financiero ha sido producto del déficit del sector eléctrico, el cual calificó como “una gran irresponsabilidad” de gobiernos anteriores.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más