Mario Lama asegura estamos en el mejor momento de la pandemia

Mario Lama

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, aseguró que estamos en el mejor momento de la pandemia con la menor ocupación hospitalaria, menor positividad y letalidad.

$ads={1}

Explicó que la apertura que tenemos es gracias al exitoso plan de vacunación implementado en el país, referente a nivel mundial. Sostuvo que contamos con 5.6 millones de personas con su primera dosis aplicada, y afirmó permanece un buen ritmo de vacunación.

En cuanto a la dotación de insumos, aseguró que es tema superado, los hospitales y el personal de salud cuentan con todo el equipo de protección y medicamentos para atender a pacientes con COVID-19.

$ads={2}

Al participar en una entrevista transmitida en cadena por los medios del Grupo Telemicro, el doctor Lama se refirió también al caso de parturientas haitianas en el país, destacó que las estadísticas aumentan cada año.

Representan entre un 27 y 30% de los nacimientos, cerca del 15% del gasto es en extranjeras y hay regiones, como la noroccidental, donde superan, incluso, los nacimientos de dominicanos.

En otro orden, explicó que se registra más de un 20% de letalidad en embarazadas por COVID-19, a quienes también llamó a vacunarse. Al asegurar que la mortalidad materna, en general, se ha visto afectada por el COVID-19.

“Hay otros factores que contribuyen como los embarazos en adolescentes y los partos de extranjeras, entre otros”, manifestó el doctor Lama.

El director del SNS también explicó el déficit de personal de salud, principalmente de médicos y enfermeras, porque están concentrados en grandes urbes y escasean en provincias apartadas; dijo es un problema de recursos, requiere de mayor estímulo.

Lama dijo se ha intervenido en toda la red hospitalaria con más de 70 centros equipados, una inversión de más de 500 mil millones de pesos. "Un 40% de los centros ha mejorado su capacidad de facturación, lo que permite eficientizar los servicios", destacó.

Citó casos de hospitales como Moscoso Puello, Taiwán de Azua, traumatológicos Juan Bosch y Ney Arias, que no contaban con equipos esenciales para ofrecer servicios y ya han sido dotados de ellos. "Trabajamos para que los dominicano reciban atención en su lugar de origen", dijo.

Sobre el Hospital Antonio Musa, dijo su reconstrucción enfrenta un problema legal que casi está solucionado y espera puedan concluir trabajos para 2022- 23. Explicó que como método de contención han fortalecido unidades de servicios del centro y otros hospitales en la provincia.

El titular del SNS informó que también han fortalecido el Sistema 911, por lo que continúa su expansión en el país. Sobre la Atención Primaria, indicó que debe suplir entre 70 y 80 % de los casos de salud y se están resolviendo en los hospitales.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente