Senador Rogelio Genao reintroduce en el Senado proyecto del nuevo Código Penal

 Rogelio Genao

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó este lunes en el Senado de la República el proyecto de ley del nuevo Código Penal a los fines de que sea incluido en la primera sesión de la legislatura que se inaugura este 16 de agosto.

$ads={1}

La información la dio a conocer el senador por la provincia La Vega y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, quien explicó que a las 8:30 de la mañana de este día depositó la pieza legislativa “para que sea debatida y aprobada en un plazo no mayor de 30 días”.

Genao invitó a sus colegas senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Dominicanos por el Cambio (DXC) a adherirse a la propuesta “y construir los consensos necesarios en la brevedad posible para aprobar el nuevo Código Penal antes de concluir el mes de septiembre”.

Indicó que este proyecto de ley ha tenido un tránsito legislativo de 22 años “y cinco Congreso han tratado vanamente de aprobarlo”.

$ads={2}

El senador y alto dirigente reformista llamó al Congreso Nacional a no aceptar injerencia de nacionales ni de extranjeros en el conocimiento de la pieza legislativa, tras afirmar que existen fuertes presiones de ONGs internacionales para modificar o estancar las discusiones del nuevo Código Penal.

Entiende que hay que sustituir de una vez y por toda lo que llamó el “anacrónico, caduco y obsoleto Código napoleónico”, que dijo fue asumido por el gobierno dominicano en 1884 y que rige a la fecha en total dicotomía con el Código Procesal Penal y cientos de legislaciones adjetivas y orgánicas botadas posteriormente por el Congreso Nacional”.

“Es una pena y una vergüenza que mantengamos vigente un código de 1884, es decir de 177 años”, apuntó.

Indica Hoy Digital que Genao dijo finalmente que llegó el momento de que el actual Congreso asuma con gallardía y responsabilidad, rechazando cualquier injerencia “y botando un nuevo código Penal en función de los avances y redacción que se ha logrado en más de 20 años de discusión legislativa”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente