Presidente Abinader entrega obras de riego en Montecristi por más de RD$84 millones

Luis Abinader

QUE POLITICA, MONTECRISTI.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento este domingo un dique y otras obras de riego en la localidad de Palo Verde, con una inversión de 84,448,935 pesos.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y beneficiará directamente a 450 agricultores que tendrán garantizado el riego para el cultivo de banano de exportación y frutos menores.

Durante el acto, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano , informó que las obras entregadas a la comunidad consisten en un dique en el río Yaque del Norte con una obra de toma y otra de interconexión al sistema de riego. A esto se agrega la construcción de un canal de 2.2 kilómetros, así como la limpieza y extracción de sedimentos de otro canal con una longitud de 1.8 km. También se incluye la ejecución de un conjunto de obras complementarias.

Señaló que con estos trabajos se garantiza el riego en un área de 30,000 tareas, comprendidas por los sectores agrícolas Jaramillo 1, Jaramillo 2, Juliana, Warterio y La Cola, entre otros.

El dique tiene una longitud de 68 metros, una altura de 1.5 metros y una corona de 4 metros, con una losa delantera de 4 por 68 metros y otra de disipación de turbulencias de 8 por 68 metros.

En adición, se construyeron muros laterales de gaviones en las márgenes derecha e izquierda del dique, con una longitud de 178 metros y una altura de 5 metros.

El nuevo canal, denominado Dren 1, conduce el agua desde la obra de toma localizada en el río Yaque del Norte, en Palo Verde, hasta el Dren 3 y de ahí a las diferentes áreas agrícolas.

Las demás obras complementarias consisten en cuatro cruces de caminos, una alcantarilla tipo cajón con transiciones protegidas por muros de gaviones, así como protecciones de acceso encanales de desagüe.

También, transición de salida en hormigón armado del dique en el río Yaque del Norte para alimentar la variante del Dren I, así como construcción de cuatro caídas y protección tipo Colchón Reno para la interconexión de la variante Dren 1 con el Dren 3.

Estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza ; de Turismo, David Collado; de Agricultura, Limber Cruz; la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez; el director de Inapa, Wellington Arnaud ; el director del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el presidente de la Junta de Regantes de Montecristi, Rubén Sosa.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente